RTV Economía

ONP: A la fecha se han resuelto 16 mil juicios de jubilados

Carmen Sánchez, Ejecutiva de Atención al Asegurado de la ONP, señaló que para la regularización a estos pensionistas se desembolsó 300 millones de soles.

La República
05 Dic 2019 | 10:13 h

El abril de este año se oficializó la ley que autoriza el allanamiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) respecto a los juicios que mantiene con los jubilados del régimen 19990, por controversias en su pago de pensión.

Esta norma faculta a la ONP para actuar de oficio en los procesos judiciales, institucionalizando nuevos criterios recogidos de casos típicos de jurisprudencia. garantiza la transparencia en la calificación de derechos previsionales, reduciendo juicios y evitando futuras demandas.

PUEDES VER: MEF presentará en diciembre propuesta sobre reforma del Sistema de Pensiones

Al respecto, Carmen Sánchez, Ejecutiva de Atención al Asegurado de la ONP, detalló que a la fecha se identificó 53 mil procesos judiciales del régimen 19990, de los cuales se determinaron dos grupos: con sentencia y sin sentencia judicial.

“Para aquel grupo que no tenía sentencia, la ONP ya ha revisado todos y ha procedido a adecuar estos criterios que estableció la ley para determinar y comunicar al Poder judicial que se estaban adecuando”, señaló Sánchez.

Agregó que estos ascienden cerca de 27.900 mil proceso judiciales, de los cuales se determinó que 16 mil se adecuan a esta ley, lo cual genera un desembolso de 300 millones de soles a la fecha.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component