Huawei

Huawei demanda por segunda vez al gobierno de Donald Trump

Así lo dicidió la gigante tecnológica, quien fue excluida de un fondo federal destinado al desarrollo de infraestructuras en zonas rurales.

La República
05 Dic 2019 | 15:18 h

Huawei sustentó su demanda ante la Corte de Apelación de Estados Unidos, respecto a la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de prohibir la compra de equipos de la tecnológica china mediante un programa de subsidios.

“Huawei es una empresa china. Es la única excusa” de de Estados Unidos para perseguir al grupo, denunció ante la prensa el jefe de los servicios jurídicos del gigante de las telecomunicaciones, Song Liuping.

El gobierno de Donald Trump sospecha que tanto Huawei como ZTE, otra empresa china, podrían espiar para Pekín, por lo que fueron dejados al margen, el mes pasado, de un fondo de 8.500 millones de dólares gestionado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

PUEDES VER: Guerra comercial: Negociadores de China y Estados unidos están “en estrecho contacto”

Alegando “una amenaza para la seguridad nacional”, la comisión federal prohibió a los operadores de telecomunicaciones estadounidenses que recurran a su Fondo de Servicio Universal (USF) para financiar equipos de las dos empresas chinas.

Asimismo, propuso “exigir a las empresas que reciban fondos del USF [...] que retiren y sustituyan los equipos y servicios” proporcionados por Huawei y ZTE.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, justifico su decisión señalando que el par de compañías “tienen estrechos vínculos con el gobierno comunista y el aparato militar chino”.

PUEDES VER: Estados Unidos impide a Huawei y ZTE acceder a subsidios por "amenazar su seguridad nacional”

Al respecto, Song señaló que la medida amenaza la conectividad en esas zonas, que otras empresas no quieren hacer negocios allí y que “podría costar cientos de millones de dólares y llevar a algunos operadores locales a la bancarrota”.

Aunque la presencia de Huawei en Estados Unidos está en el aire, las empresas de este país podrán seguir haciendo negocios con el fabricante por lo menos hasta febrero, después de que Trump extendiese el pasado 18 de noviembre la moratoria decretada en mayo por segunda vez.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component