BCR bajaría su proyección de crecimiento económico a 2,5%

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

05 Dic 2019 | 16:21 h

Actualmente la entidad mantiene la tasa en 2,7% pero en dos semanas se conocería la información oficial. Asimismo, Julio Velarde, estima que pobreza habría retrocedido en casi 1 punto.

Varios adelantos sobre el desarrollo de la economía peruana dio a conocer esta mañana Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre ellos, que en dos semanas publicaría su nuevo estimado de crecimiento económico para este año de Perú, aunque indicó que la evolución de noviembre “no fue lo que esperaban”, por lo que la tasa podría afectarse.

PUEDES VER: BCR: Inversión privada creció 7,1% en el tercer trimestre

No obstante, según su presentación, el estimado hasta noviembre sería que el PBI de Perú podría ser de 2,5% y de 3,8% para el 2020.

“Vamos a publicar el informe en dos semanas. Lo que puedo decir es que los datos que han aparecido hasta ahora son bajos, no tan dramáticos tampoco”, subrayó.

En tanto, la inflación terminaría este año en 1,9% y en 2% para el próximo año.

Proyección 2020

Por su parte, la calificadora internacional Moody’s proyecta para este año un crecimiento para Perú de 2,7% con sesgo a la baja.

Y para el 2020 es menos optimista que el BCR, pues proyectan un avance de solo 3% por los riesgos internacionales, “aunque se revisaría en los próximos meses”, explicó a La República, Alejandro Olivo.

Si bien el Banco Central espera que el Plan Nacional de Infraestructura impulse el PBI el próximo año, y que la inversión pública crezca (para este año tendría un avance de solo 0%), Moody’s señaló que se debe considerar que las tensiones comerciales internacionales continuarán y que existe un gran riesgo a nivel global: los geopolíticos a falta de instituciones sólidas.

Pobreza

A modo de comentario, el presidente del BCR señaló que es probable que el índice de pobreza esté por debajo del 19% en el país, lo que significa una reducción de casi 1 punto porcentual respecto al 2018, cuando este problema social afectó al 20,5% de la población.

“La pobreza estaría en menos del 19% este año, nosotros vemos la ejecución de gasto de las familias, pero mejor esperamos las cifras oficiales (del INEI)”, añadió.

No obstante, Velarde indicó que sería mejor esperar las cifras oficiales del INEI.

Video Recomendado

Lazy loaded component