Evaluación. Pinillos indicó que autoridades deben mejorar infraestructura del Valle Viejo.
Evaluación. Pinillos indicó que autoridades deben mejorar infraestructura del Valle Viejo.

Más de $700 mllns. en inversiones de empresas en Valle Nuevo de Olmos

Resultado. Concesionaria CTO indicó que se sembraron 22 mil hectáreas; además precisó que el valor de la tierra aumentó.

La República
04 Dic 2019 | 8:20 h

Lambayeque. La intervención de las 20 empresas agroindustriales que operan en el Valle Nuevo de Olmos sigue vigente con una inversión en el 2019 de 700 millones de dólares y 180 millones de dólares en exportaciones. Este es el resultado a cinco años de la culminación de las obras de irrigación en el Proyecto Olmos en noviembre de 2014 y a pesar de las investigaciones que existen con relación a la empresa Odebrecht.

Si bien es una realidad innegable lo que sucede con la constructora brasileña, el director de Inversiones de la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) y de H2Olmos, Alfonso Pinillos Moncloa, enfatizó que no existe ninguna repercusión negativa pese a la coyuntura, tal es así que las tierras se han revalorizado.

“Si en el 2012 el valor de una hectárea fue de 5 mil dólares, ahora cuesta entre 15 mil a 16 mil dólares”, anotó.

PUEDES VER Vela: “Investigación en Olmos se perfila como crimen organizado”

Pinillos Moncloa recalcó que el proyecto de irrigación Olmos tiene 43,500 hectáreas, de las cuales 38 mil están en el Valle Nuevo y 5,500 en el Valle Viejo.

En ese sentido, precisó que después de cinco años de entregarse el servicio de agua en el Valle Nuevo, las empresas Agrolmos, Damper, Agrovisión, Beta, Pampa Baja y otras, cultivaron caña de azúcar 10,700 hectáreas, palta 5,728 hectáreas; además de arándano, espárrago, uva de mesa, mango, maracuyá, banano orgánico, palta, granada.

Incluso mencionó que para el 2020 se espera aumentar 1,500 hectáreas, y en la etapa de madurez del proyecto en el 2024 llegar a las a 33 mil hectáreas con relación a 37 mil hectáreas netas que representa el 87%, debido que las 43 mil hectáreas consideran caminos, paso de servidumbre.

En ese sentido, afirmó que al término del quinquenio en 2024, el aporte de las empresas agroindustriales alcanzará mil millones de dólares en inversión y 600 millones de dólares en exportación.

En otro momento de la entrevista, el empresario indicó que el proyecto generó 32 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta en la zona de influencia. “Los trabajadores directos son los que están considerados en las planilla de las empresas”, enfatizó.

Video Recomendado