¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Osiptel multa a Latina y DirecTV por impedir que competencia transmita Mundial Rusia 2018

Latina y DirecTv incurrieron en el delito de colusión vertical para excluir a sus competidores del derecho a transmitir el certamen deportivo. Osiptel impuso una multa de S/6,89 millones.

Osiptel impone multa a Latina y DirecTv
Osiptel impone multa a Latina y DirecTv

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) y a DirecTv Perú S.R.L. (DirecTv) con una multa para ambos de S/6,89 millones.

¿Cuál fue el motivo? El organismo regulador aseguró que ambas empresas de comunicación aplicaron una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga competidores de DirecTv, beneficiándose con la transmisión del Mundial Rusia 2018.

Según el Cuerpo Colegiado Permanente de Osiptel, este hecho es una infracción grave que está tipificado como una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, en el literal g)del artículo 11.1 y 12 del Texto único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

La sanción está distribuida de la siguiente manera: DirecTv debe pagar S/4.2 millones, es decir, mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y Latina, S/2.69 millones, equivalente a 641 UIT. Ambas empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para interponer un recurso de apelación.

¿Quiénes denunciaron a Latina y DirecTv?

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) junto a otros operadores denunciaron a Latina por haber resuelto sus contratos de forma unilateral, sin darles alguna posibilidad de volver a negociar nuevos términos, ni prestar atención a sus solicitudes.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.