Hulk smash
Hulk smash

Sunat: Sepa cómo designar a sus agentes de aduanas por internet

Importadores y exportadores podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas, sin realizar el endose físico de los documentos

La República
04 Dic 2019 | 13:15 h

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha puesto en marcha el “Mandato Electrónico”, un soporte virtual que permitirá a importadores y exportadores designar a sus agentes de aduanas por Internet.

Este nuevo servicio beneficiará a importadores y exportadores, quienes podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas, sin realizar el endose físico de los documentos ni tramitar poderes notariales.

Esto simplificará y facilitará el trámite que se podrá realizar las 24 horas del día durante todo el año y sin costo alguno.

PUEDES VER: Alquileres de casa de playa van desde los 1.000 dólares ¿en dónde?

Proceso virtual

- El nuevo trámite es sumamente sencillo, sólo se tendrá que ingresar al módulo “Sistema Despacho Aduanero” en el portal de la Sunat: www.sunat.gob.pe, utilizando su número de RUC o DNI y contraseña.

- Como segundo paso, deberá elegir la opción “Operador de Comercio Exterior” y en el menú hacer clic en “Destinación Aduanera de Mercancías” y elegir “Mandato Electrónico – Registro”.

- Luego deberá ingresar el RUC del agente de aduanas que tendrá a su cargo el despacho aduanero, seleccionar los regímenes, las aduanas que utilizará en su despacho y la vigencia del “Mandato Electrónico”.

- Finalmente, recibirá en su “Buzón Electrónico” la notificación de Sunat que autoriza el mandato.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component