Fortificación del arroz. Foto: Minagri
Fortificación del arroz. Foto: Minagri

SNI y Apema anuncian plan nacional para masificar fortificación del arroz

Crecimiento de la industria arrocera permitirá generación de empleo formal y reducción de los índices de anemia infantil.

La República
02 Dic 2019 | 22:00 h

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez junto con representantes del Comité de Arroz de este gremio y la Asociación Peruana de Molineros del Arroz (Apema), anunció el lanzamiento de los programas Cómprale al Perú y el Plan Nacional para Fortificación del Arroz, los cuales pretenden motivar la adquisición de productos nacionales, generar empleo formal e impulsar un proyecto que masifique la incorporación de nutrientes en el proceso productivo de este cereal.

Dichos programas tendrán el objetivo de reducir la tasa de anemia que actualmente incide sobre cuatro de cada 10 niños a nivel nacional.

PUEDES VER: Chile: Protestas hunden las expectativas de crecimiento económico

La importancia del lanzamiento de este programa es que el 60% de los productores nacionales de producción de arroz han decidido apoyar la reducción de la anemia y colocaran el “simil” que contiene zinc, hierro y otras vitaminas.

En ese sentido, el líder gremial mencionó el lanzamiento del Plan Nacional para Fortificación del Arroz, cuya iniciativa consolida una industria alimentaria socialmente responsable no solo con el cumplimiento de las normas que regulan su producción, sino también con la salud de sus consumidores por medio de una fórmula que garantice el equilibrio de los índices de hierro en la sangre y combata la anemia infantil.

Al programa mencionado se suma que en mayo de este año la SNI inició el plan de fortificación de arroz para la lucha contra la anemia con los productores de Sullana, y ahora se extiende a lo largo del país.

PUEDES VER: Chile lanza plan económico por 5 mil 500 millones de dólares ante crisis social

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), Tomás Padilla, explicó que masificar la fortificación del arroz es posible, pues se cuentan con hectáreas de cultivo en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Tumbes, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Huánuco y Ucayali, lo que permite una producción autosuficiente, además de contar con las condiciones y el conocimiento técnico para ponerlo en marcha; sin embargo, resaltó que es indispensable que el liderazgo sea asumido por el Ejecutivo.

Asimismo, Garcés sostuvo que es necesario la creación de una norma técnica que establezca los parámetros de calidad que deben cumplir los importadores, a fin de neutralizar el deliberado ingreso de este producto, cuya importación afecta seriamente a la producción nacional.

“Tenemos la calidad para competir mundialmente, pero el precio que ofrece los importadores no nos permite ser competitivos; antes el Gobierno imponía aranceles de 160 dólares por tonelada, pero ahora se redujo a cero, lo que dejó la puerta abierta a la importación”, finalizó Garcés.

De otro lado, Márquez anunció que la SNI impulsa el Programa Compra Perú como una oportunidad para que los consumidores revaloren lo peruano al tratarse de productos competitivos y de calidad que proporcionan bienestar a la población y contribuyen a la creación de miles de puestos de trabajo para connacionales, como es el caso de la industria arrocera que genera 250 mil empleos.

Video Recomendado