Economía

PBI de Chile cae 3,4% en octubre, su peor registro en 10 años

Crisis Social. El comercio, los servicios y la industria manufacturera fueron los sectores más afectados en mes de análisis.

La Republica
Impacto. En solo dos semanas, la economía chilena habría perdido dos años de crecimiento. Crédito: EFE

AFP

La economía de Chile cayó 3,4% en octubre en comparación con igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, debido a la inusitada crisis social que explotó en dicho mes, informó el Banco Central de Chile (BC).

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PBI) supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, que habían anticipado un descenso en torno al 1%.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5%.

En tanto, la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses.

“Significa un estancamiento de la economía que tiene un rostro social muy importante” (...) porque el ‘porrazo’ (caída) que nos hemos pegado ha sido muy fuerte", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída, de acuerdo al BC.

Las manifestaciones se volvieron diarias y han derivado en violentos enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos, mientras que los grandes centros comerciales funcionan con horarios restringidos.

Un reporte del Scotiabank afirma que la economía local “habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas”.

La crisis provocó “una desaceleración muy brusca del crecimiento y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos”, complicando el panorama de cara al próximo año, agregó un análisis de la Universidad de Santiago (USACH).

Las actividades más afectadas fueron “educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, de acuerdo al BC.