AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Colegio Médico: Gobierno no priorizó genéricos para el cáncer y hepatitis C

La Republica
Medicamentos

El decano de la institución, Miguel Palacios Celis, señaló que el Ejecutivo debe garantizar el abastecimiento de medicinas en el sector público, eso reducirá los precios en las farmacias privadas.

Publicidad

Pese a que existirían miles de casos de hepatitis C y cáncer en el país, el Gobierno no habría priorizado que se incluyan genéricos para tratar ambas enfermedades en la lista de medicamentos que las farmacias deberán vender obligatoriamente, y que el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el último domingo.

Así lo observó el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, quien señaló que en el Perú existen más de 360 mil familias con prevalencia de hepatitis C.

PUEDES VER: Farmacias podrán seleccionar el 80% de lista de genéricos

“En esta resolución del Ministerio de Salud se refieren a medicamentos genéricos para enfermedades comunes y frecuentes, pero se está dejando de lado el grupo de medicamentos para enfermedades que son muy caras. Sería bueno que se incluyan tratamientos para el cáncer o una infección viral”, señaló.

Manifestó que para ambas enfermedades sí existen medicamentos genéricos en otros países, sin embargo, en el Perú aún no se consiguen: un tratamiento con genéricos por 90 días podría reducir la lista de espera de pacientes que esperan un trasplante hepático por diagnóstico de hepatitis, resalta.

De otro lado, también invocó al Ejecutivo a priorizar medidas que garanticen el abastecimiento de medicinas en el sector público, pues esta acción impactaría en los precios de las medicinas que venden las farmacias privadas, reduciéndolas.

“Existen 900 millones de soles en el Minsa para la compra corporativa de medicamentos y distribuirlos en las farmacias públicas, pero no se ejecuta bien”, refirió.