Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

Hidrovía Amazónica: piden suspender la evaluación de su EIA

Especialista de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Diego Saavedra, cuestionó la forma en que se viene promoviendo el proyecto.

Hidrovía Amazónica
Hidrovía Amazónica

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicitó a Senace detener la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica.

Esto hasta que el Poder Judicial defina una demanda contra Cohidro, consorcio encargado del proyecto, por el incumplimiento de acuerdos pactados en el proceso de Consulta Previa. El especialista de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Diego Saavedra, cuestionó la forma en que se viene promoviendo el proyecto, puesto que se desconoce las zonas donde se realizará el dragado del río.

“Están evaluando el impacto ambiental sobre un proyecto que todavía no tiene un estudio de ingeniería definido. Se nos indica que habrá dragado en determinadas partes del río, pero no se nos dicen en cuáles”, aseveró.

Saavedra recordó que al realizar el dragado se altera las aguas del río y también se destruye el ecosistema de los peces, principal recurso para las comunidades aledañas. “Se nos dice que las máquinas detendrán el dragado cuando se detecte la presencia de peces. Pero que éstos serán alertados por radio. Nos preguntamos si eso es realmente posible”, afirmó.

Vale aclarar que el próximo 8 de enero vence el plazo para presentar las observaciones que fueron indicadas al consorcio Cohidro respecto al Estudio de Impacto Ambiental. No obstante, se desconoce por completo el Estudio de Ingeniería del proyecto. El mismo que determina cuáles son las zonas de dragado y que está en evaluación del Ositran.

“Nos dijeron primero que serían 13 y luego que serían hasta 25 zonas de dragado”, agregó.

A su turno, Zoila Merino, de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, explicó que las comunidades están “en profundo rechazo con el proyecto puesto que afectará la vida de la Amazonía”.

“Nosotros estaremos en pie de lucha y si el Gobierno decide continuar con este proyecto, mostraremos nuestro rechazo. Nos están matando en vida”, dijo.

El proyecto Hidrovía Amazónica se encuentra a cargo del concesionario COHIDRO, conformado por la empresa peruana CASA, del Grupo Hidalgo & Hidalgo, y la empresa china Power China (a la cual pertenece Sinohydro Corporation LTD).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.