Foto: Internet
Foto: Internet

Cerdo peruano a China: Perú podría enviar hasta 100 mil kilos al mes

Ante escasez del porcino en el gigante asiático, se aceleran trámites para que carne producida en nuestro país pueda enviarse.

Ani Lu Torres
03 Dic 2019 | 17:21 h

El bajo abastecimiento de carne porcina en China ha generado que el gigante asiático busque socios para importar cerdo, uno de sus principales alimentos.

China presentó en las últimas semanas problemas sanitarios debido a la presencia de la fiebre porcina africana, por lo que ha tenido que limitar su producción y acelerar el ingreso de dicho producto desde otros mercados. Uno de ellos podría ser el Perú.

PUEDES VER: Produce: Ventas de 'Gamarra Outlet’ superaron los 590 mil soles

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego, quien anunció que este viernes llegaría una delegación china para examinar la posibilidad de iniciar las gestiones para el ingreso de carne de cerdo peruana a esa nación asiática, que tiene más de 1.300 millones de consumidores.

En esa línea, Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultura, señaló a La República, que el Perú tendría la posibilidad de exportar hasta 100 mil kilos de carne de cerdo al mes a China.

“Estamos en la capacidad de mandar entre 2 o 4 contenedores mensuales de cada uno 24 mil kilos. Tenemos la capacidad de producción para lograrlo”, estimó Trelles.

La posibilidad de esta negociación sería muy provechosa para los productores locales, pues el precio del porcino en el mercado internacional se ha incrementado en el último año. China estaría pagando cerca de 5 dólares kilo la carne.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos. incluso tenemos más exigencia que en el mercado chino. Para el próximo año es posible que podamos tener áreas libres de fiebre porcino para lograr el ingreso a la Unión Europea”, adelantó a este medio.

PUEDES VER: Machu Picchu: Conoce las tarifas de ingreso a la ciudadela inca para el 2020

Datos

1. En el Perú existen 598.363 productores porcinos, de los cuales el 76% de los productores tienen menos de 49 cabezas de ganado porcino.

2. La producción de carne porcina en los últimos años se ha incrementado en 5,1% entre los años 2012 y 2016.

3. El consumo per cápita de carne de cerdo se estima en 7,6 kilogramos, siendo los departamentos de Arequipa (18,2 kilogramos), Lima (8,5 kilogramos) y La Libertad (8,2 kilogramos).

Video Recomendado