Cerca del 20% de empresas del país usan factura electrónica

02 Dic 2019 | 22:00 h
Facturación electrónica.
Facturación electrónica.

A pesar de que Perú encabeza el ranking de países favorables a la factura electrónica, todavía existen nichos de rechazo cimentados sobre la incertidumbre y el miedo al cambio.

Más del 75% de las empresas peruanas que utilizan la factura electrónica lo hacen de manera totalmente voluntaria, un fenómeno singular que no tiene equivalente en el mundo y que confirma la percepción positiva que tienen estas empresas de la factura electrónica, en la que han encontrado un elemento clave para la mejora de la gestión y modernización y digitalización del negocio. Sin embargo, actualmente la factura electrónica sólo es utilizada por, aproximadamente, el 20% de las empresas del país.

Frente a lo que ocurre en otros países de todo el mundo, la implantación voluntaria de la factura electrónica refuerza un estado de opinión apoyado en la certeza de que su uso ofrece multitud de ventajas a las compañías: automatiza procesos, aumenta la liquidez, mejora la productividad y la eficiencia, ofrece seguridad y, además, es respetuosa con el medio ambiente. Además, el formato electrónico ofrece altos beneficios de automatización y mejora del control fiscal para los gobiernos que la impulsan.

PUEDES VER: Gratificación: ¿Qué hacer con dicho ingreso adicional?

Sin embargo, y a pesar de que Perú encabeza el ranking de países favorables a la factura electrónica, todavía existen nichos de rechazo cimentados sobre la incertidumbre y el miedo al cambio. Dos factores son los motivos principales por los cuales la e-factura aun no es utilizada en el 100% de las empresas del país.

Impulso continuado

Desde 2013, cuando se designó el primer grupo de emisores electrónicos obligatorios, la Sunat impulsa la obligatoriedad de uso de la factura electrónica y los comprobantes electrónicos. A pesar de un inicio turbulento, con aplazamientos en las primeras fechas de obligatoriedad, desde enero de 2015 el uso de la factura electrónica comenzó a ser obligatorio para un primer grupo de contribuyentes.

Con el paso de los años, la Sunat ha seguido impulsando el uso de los comprobantes de pago electrónicos designando nuevos grupos de contribuyentes obligados. Actualmente, el total de emisores electrónicos obligados asciende a 148 mil 038 contribuyentes; mientras que el total de emisores electrónicos autorizados por la Sunat es de 600 mil 244 contribuyentes.

Video Recomendado

Lazy loaded component