Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Tipo de cambio no mostrará fuertes variaciones, pese a coyuntura electoral

El precio del dólar se mantendrá entre 3,36 y 3,39 soles hacia fin de año, según analistas. En este contexto, no sería recomendable ni endeudarse ni comprar en moneda estadounidense.

Tipo de cambio: precio del dólar hoy jueves 20 de junio de 2019 en Perú
Tipo de cambio: precio del dólar hoy jueves 20 de junio de 2019 en Perú

Pese a la contexto de las elecciones congresales, no se observarán fuertes variaciones en el tipo de cambio en lo que queda del 2019. Así lo afirmaron lo analistas.

“Creo que (el precio del dólar) se mantendrá en el nivel actual, entre 3,39 y 3,38 soles. No pienso que muestre grandes fluctuaciones (este mes)”, señaló Enrique Díaz, presidente de la Consultora MC&F.

PUEDES VER:

“Es difícil que (el tipo de cambio) baje, y también es improbable que suba mucho, al menos que surja una noticia grave (que genere incertidumbre)”, acotó Díaz.

“Creo que (la moneda estadounidense) va a terminar (el año) en 3,38, 3,37, o hasta en 3,36 soles. Se va a comportar en el nivel en el que está. El Banco Central de Reserva (BCR) podría intervenir para evitar una subida, e incluso empujarlo a que baje”, indicó Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima.

Según Zúñiga, un 70% del precio del dólar es explicado por el factor del exterior, es decir, la confrontación de los dos gigantes del mundo, Estados Unidos y China. Cuando se exacerban las tensiones comerciales, sube el valor del billete verde.

“(Solo) un 30% (del tipo de cambio) está relacionado al tema local, vinculado a la inestabilidad política. Desde 1995 no se ha visto un impacto (en el dólar) por el tema electoral. Entonces, los comicios del 26 de enero no serían diferentes”, sostuvo el economista.

El precio del dólar en Perú el sábado 30 de noviembre de 2019 inició la jornada en 3,39 soles, mientras que en el mercado paralelo (cambistas), la cotización de la moneda estadounidense se ubicó en 3,33 soles la compra y 3,42 la venta.

Sugerencias

Frente a este panorama, los analistas coincidieron en que lo recomendable es que las personas se endeuden en la moneda en la que ganan. Así, para la gran mayoría de peruanos, esto significaría no contraer deudas en dólares.

“Si gano en soles no debería tomar una deuda en dólares. No debería arriesgarme a que la deuda crezca (al cambiarla a la moneda local). Recuerde que en algún momento el precio del dólar estaba en 3,30 y ahora en 3,38 soles”, apuntó Zúñiga.

Para entender lo anterior se puede utilizar un ejemplo. Imaginemos el caso de un préstamo de 3.000 dólares a nueves meses que genera una cuota mensual de 367,39 dólares

Entonces, cuando el tipo de cambio es de 3,3 soles, la cuota es de 1.212,39 soles. Sin embargo, si el dólar sube a 3,38 soles, el valor del pago mensual será equivalente a 1.241,78 soles.

“Aquel (usuario) que quiera pagar la cuota inicial (de una vivienda), irse de viaje, o comprar un terreno, un carro, una moto o una joya, debe contar con posiciones (ahorros) en dólares. Pero no todos tienen esa expectativa. El que no quiere comprar nada pueda estar en soles”, recomendó Zúñiga.

El economista de la Universidad de Lima resaltó además que los depósitos en soles pagan una tasa de interés de hasta 8% anual. Sin embargo, los depósitos en dólares solo ganan 0,5% anual,y si consideramos que el tipo de cambio sube 1,5% en ese periodo, el rendimiento es de 2%.

Finalmente, Enrique Díaz sugirió a las personas que no compren dólares durante estas semanas porque su precio podría ser “un poco” alto.”El dólar está caro, el salto a 3,39 soles es reciente”, indicó.