Economía

Medicamentos genéricos: Esta es la lista de 44 productos que deberán vender las farmacias

Mañana se publicaría el reglamento para su implementación. Pero existiría hasta tres meses de marcha blanca para que farmacias y boticas se adecuen.

La Republica
Medicamentos
Ani Lu Torres

A un mes de que el Gobierno aprobara un decreto de urgencia en el que obliga a las farmacias y boticas privadas del país a vender ciertos medicamentos genéricos, finalmente este domingo se publicó la lista de 44 productos esenciales en denominación común internacional que deberán estar presentes en sus locales.

Al respecto, Víctor Zamora, asesor de políticas de salud del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), indicó a La República que fueron seis los criterios considerados por el Ejecutivo para elegir los 31 medicamentos esenciales distribuidos en 44 presentaciones.

“El primer criterio es que sean medicamentos que sirvan para enfermedades importantes, como la diabetes, hipertensión. Un segundo criterio, es que sean enfermedades comunes, como un dolor de cabeza, oído, diarrea. Lo otro, es que sean medicamentos esenciales que están dentro del petitorio nacional. Asimismo, que sean de frecuente prescripción, que haya pluralidad de registro y dueños, y que tengan guías de prácticas químicas”, refirió.

Implementación

Pero la resolución publicada este domingo es sólo un primer “hito” para mejorar el acceso de la población a medicamentos genéricos de calidad. Zamora adelantó a este diario que mañana lunes se publicaría el Reglamento que daría pie a que las farmacias y boticas cumplan con la venta de los genéricos de la lista.

En esa línea, especificó que si bien las farmacias deben cumplir con el reglamento desde esta semana, habrá tres meses de marcha blanca para su adecuación y puedan abastecerse. Por lo que los incumplimientos a la norma todavía no serían sancionados.

Otro punto a considerar es que el reglamento traería cambios respecto a las multas a las farmacias y boticas que incumplan la norma. Por ejemplo, no se las obligaría a contar con los 44 productos, pero sí con al menos el 80%.

Conoce aquí las lista de genéricos

La resolución que lleva la firma de la ministra de Salud, María Hinostroza Pereyra se publicó este domingo: