Inflación crece 0,11% por alza de tarifas eléctricas en noviembre

Guillermo Westreicher

@larepublica_pe

01 Dic 2019 | 4:05 h
Asimismo, la papa amarilla, la mandarina y el limón fueron otros bienes de consumo que también apuntalaron la inflación.
Asimismo, la papa amarilla, la mandarina y el limón fueron otros bienes de consumo que también apuntalaron la inflación.

Por producto. El mayor costo de los recibos de luz encareció la canasta básica de los limeños. Sin embargo, bajaron los precios del pescado.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), o inflación, de Lima Metropolitana creció 0,11% en noviembre de este año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicho resultado es igual al observado en el mes anterior. Así, en el periodo enero-noviembre se acumuló un alza de 1,68%.

PUEDES VER Mypes pagan tasas de hasta 200% al año en créditos

Esta inflación se explica principalmente por el aumento de las tarifas de electricidad residencial en 2,6%, a partir del 1 y 4 de noviembre de este año. Esto, por la actualización del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) y de los precios de generación.

Como observamos en la infografía, el segundo producto que incidió más en el IPC fue el pollo eviscerado. Este alimento, aunque no fue el producto que más se elevó, tuvo un impacto por su participación dentro de la canasta familiar.

A su vez, la papa amarilla, la mandarina y el limón fueron otros bienes de consumo que también apuntalaron la inflación.

En contraste, algunos bienes y servicios bajaron. Este es el caso, por ejemplo, de los pescados. Su tarifa mostró un comportamiento decreciente por segundo mes consecutivo debido a un mayor abastecimiento (oferta).

PUEDES VER Minem: “Perú se encuentra en condiciones de realizar la explotación de uranio”

Destaca la caída del precio del bonito en -26,6%, siendo, en general, el producto que más atenuó la inflación. Algo similar ocurrió con la cojinova (-9,6%), jurel (-6,2%) y perico (-2,4%).

Avance coyuntural

Según el INEI, producción del subsector electricidad aumentó 2,94% en octubre de este año, en comparación con el mismo mes del 2018.

Esto se explica por la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (20,44%) y de energía renovable (6,50%). Sin embargo, disminuyó la de origen hidroeléctrico (-10,37%).

PUEDES VER Black Friday 2019: descubre las últimas ofertas y descuentos de las tiendas en Perú

Asimismo, el consumo interno de cemento se incrementó en 6,14% en el mes de análisis, explicado por la continuidad de obras de construcción ejecutadas en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas.

La producción de minería metálica aumentó 0,11% en octubre. Esto, luego de seis meses seguidos de resultados negativos. Los créditos de consumo también se incrementaron en 14,99% en octubre del 2019, al compararlo con similar mes del año pasado; así como los créditos hipotecarios para vivienda (9,11%) y los créditos otorgados a empresas (4,59%).

En detalle

Alimentos y bebidas. Subieron 0,01% en noviembre.

Transportes y comunicaciones. IPC cayó 0,04% por una baja en pasajes interprovinciales.