Maria Antonieta Alva

CADE 2019: “Ejecución de la inversión pública está estancada hace siete años”

Así lo refirió la ministra de economía, María Antonieta Alva, quien ha propuesto actualizar el marco legal de compras públicas.

La República
29 Nov 2019 | 11:26 h

Tras reconocer que la institucionalidad así como la infraestructura son pilares que impulsarán el desarrollo económico del país, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que también se requiere dar un impulso a la inversión pública.

Durante su participación en la CADE 2019, la titular del MEF reveló que “la ejecución de la inversión pública está estancada hace siete años entre 30 y 35 mil millones de soles".

PUEDES VER: CADE 2019: Los 3 riesgos políticos y sociales que temen los empresarios

“Vamos a mejorar significativamente la calidad del gasto público. En los últimos 10 años, nuestros niveles de crecimiento económico nos han permitido duplicar el presupuesto público. El reto ahora es que ello se traduzca en mejores servicios para los ciudadanos”, refirió la ministra Alva.

Al respecto, indicó que se actualizará el marco legal de las compras públicas y se sumará la experiencia adquirida en los Panamericanos 2019. En ese sentido, se incorporará el sistema de contratos como los PMO que aceleran la ejecución de los proyectos en sentido de urgencia.

Institucionalidad

Respecto a los otros problemas que afectan el desarrollo económico, Alva indicó que la institucionalidad es el principal reto que se tiene como país para dar el salto al desarrollo.

“Por eso eso es un asunto de interés, se debe abordar la reforma del sistema político y justicia. Sin sistema de justicia predectible y sin partidos políticos interesados en mejorar calidad de vida es imposible dar el salto al desarrollo”, sostuvo.

Video Recomendado