Telefónica no venderá operación en el Perú

Litigio. La Sunat emitió un comunicado cobrando deuda de S/ 255 millones y la empresa respondió que cumplió con dicho pago.

Negocio. La empresa presentó un cambio en su estructura y centrará sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido.
Negocio. La empresa presentó un cambio en su estructura y centrará sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

El último miércoles 27 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció que cobró S/ 218 millones a la empresa Telefónica del Perú, producto de una deuda que se encontraba en litigio desde hace más de 10 años, y que fue resuelta recientemente por la Corte Suprema dándole la razón a la entidad tributaria.

Con este nuevo cobro, la empresa lleva pagando en lo que va del año S/ 255 millones a la Sunat por los procesos judicializados que fueron ganados por la superintendencia.

PUEDES VER Black Friday 2019: operadores móviles bajarán a mitad de precio ciento de celulares [FOTOS]

La deuda saldada por la empresa corresponde al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004 que fueron determinadas por la Sunat en procedimientos de fiscalización.

La entidad tributaria informó que dichas determinaciones fueron discutidas en instancias administrativas y judiciales, donde finalmente se le dio la razón al ente supervisor.

Lazy loaded component

En esa misma línea, la empresa estatal explicó que “la cobranza realizada en la víspera corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial, en los cuales la Sunat viene defendiendo su posición y, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales".

PUEDES VER Aguinaldo por Navidad: Ejecutivo oficializó pago de bono a trabajadores del sector público

Telefónica responde

Mediante un comunicado, Telefónica del Perú indicó que a pesar de mostrarse en desacuerdo con la decisión que tomó la Corte Suprema frente al ‘Caso Satélites’ ha cumplido con realizar el pago.

Telefónica es una empresa responsable y respetuosa de la ley, y ha cumplido con pagar los S/ 218 millones de soles a la Sunat de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema, pese a estar en desacuerdo con la decisión”, se lee en el documento.

PUEDES VER Ferreycorp: Historia y compañías que posee este conglomerado empresarial

Agregó que dicha decisión “representa una seria amenaza contra la predictibilidad tributaria y seguridad jurídica que necesita el país para promover inversiones y seguir creciendo, pues revierte el criterio establecido por las propias instituciones del Estado y produce incertidumbre respecto de la aplicación de criterios tributarios”.

Lazy loaded component

Telefónica firme en Perú

La compañía de telecomunicaciones precisó una vez más que no se ha hablado de una venta de la operación en Perú.

El Consejo de Administración de Telefónica anunció que impulsará un plan de acción para transformar la compañía, en donde priorizará sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido.