SIS

CADE 2019: 7.2 millones de peruanos se beneficiarán con SIS universal

Así lo estimó el representante de Inkafarma. No obstante, indicó que se debe mejorar con el abastecimiento de medicinas.

Ani Lu Torres
28 Nov 2019 | 18:25 h

Cerca de 7.2 millones de peruanos, es decir, el 24,5% de la población del país, se beneficiarán con el aseguramiento universal a la salud que hoy fue aprobado por el Gobierno mediante un decreto de urgencia.

Así lo estimó el Rafael Dasso, CEO InRetail Pharma del Grupo Intercorp, durante su presentación en el segundo día de la CADE 2019, donde abordó el tema del mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, entre ellos, la salud.

PUEDES VER: CADE 2019: Inkafarma proyecta abrir 40 locales express para el 2020

Cabe indicar que estos 7.2 millones de peruanos son aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguro a la fecha.

No obstante, el ejecutivo observó que aún existen deficiencias en el sector que no permitiría completar una buena atención de salud. Y es que el desabastecimiento de medicinas es un problema latente, perjudicando actualmente al 50% de los pacientes.

Por otro lado, refirió que la comercialización de medicamentos ilegales también es otro problema: el 15% de lo que se vende es ilegal, en las zonas rurales llega al 40%.

PUEDES VER: Cabify propone trabajadores independientes con “un nivel de protección”

Propuestas

En este contexto, dos especialistas indicaron esta tarde en la CADE que se debe fortalecer las asociaciones públicas y privadas (APP), con el objetivo de que ambos sectores unan fuerzas para mejorar la calidad del servicio.

“Necesitamos compromisos a todo nivel. Estar comprometidos a todo nivel y tener una visión a largo plazo. Muchas veces la parte pública es complicado, pero de la mano del sector privado, con contratos sólidos y flexibles, y junto con la innovación y tecnología, se puede avanzar”, opinó Daniel Querub, Gerente General de IBT Group, empresa a cargo de la operación de dos hospitales en Lima que funcionan mediante APP.

Estos dos hospitales - Alberto Barton Thompson en Callao y Guillermo Kaelin de la Fuente en Villa Maria del Triunfo - son de infraestructura pública pero con operador privado (IBT Group) por 30 años.

Video Recomendado

Lazy loaded component