Sunat cobra deuda de S/255 millones a Telefónica del Perú. Foto: La República.
Sunat cobra deuda de S/255 millones a Telefónica del Perú. Foto: La República.

Telefónica del Perú paga deuda a Sunat de S/225 millones tras una década de litigio

Deuda millonaria que tenía Telefónica del Perú con la Sunat fue cancelada. El dinero corresponde a Impuestos a la Renta y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004.

Economía LR
29 Nov 2019 | 8:55 h

Tras una década de proceso judicial, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cobró la deuda de 218 millones de soles que mantenía Telefónica del Perú. La medida se dio tras la decisión de la Corte Suprema a favor de la institución estatal.

“Este cobro corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial, en los cuales la Sunat viene defendiendo su posición y, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales”, informó la entidad estatal en un comunicado.

PUEDES VER: Osiptel dio plazo de 10 días para que operadoras cesen venta de chip de telefonía en las calles

Con este importe, suman 255 millones los pagos efectuados por la referida compañía en lo que va del 2019, en procesos judiciales ganados por la Administración Aduanera y Tributaria.

Las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización.

Las referidas determinaciones fueron discutidas en instancias administrativas y judiciales, donde finalmente se le dio la razón a la Sunat.

La República se comunicó con Telefónica, quienes quedaron en brindar una respuesta más detalla sobre el tema.

Telefónica del Perú sobre su pago a Sunat: “Lamentable decisión judicial es antitécnica e injusta”

Con respecto al fallo de la Corte Suprema que resuelve que la compañía le pague a Sunat el monto de 255 millones de soles, Telefónica del Perú indicó que ha cumplido con el pago de 218 millones de soles de acuerdo a lo decidido por el Poder Judicial sobre el Caso Satélites. Asimismo, agregó que dicha decisión tendrá un grave impacto en el cierre de brechas de conectividad para cerca de 6 millones de peruanos en zonas rurales que requieren de la retransmisión satelital para estar comunicados.

Mediante un comunicado, Telefónica manifestó que es una empresa responsable y respetuosa de la ley que ha cumplido con pagar los 218 millones de soles a la resolución de la Corte Suprema, pese a estar en desacuerdo con la decisión. Más información AQUÍ.

¿Telefónica se va del Perú?

La empresa Telefónica aún no emite un comunicado sobre su posible retiro del territorio peruano. Aún se desconoce qué sucederá con la empresa de telecomunicaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component