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Economía

Reputación de empresas mejora si aceptan su error

Aportes. Especialista indicó en RTV Economía que la empresa y la política no son distantes, más bien aliados estratégicos, pero con el fin de buscar el desarrollo.

Rocío Ames Jefa de Esan Alumni Career Services
Rocío Ames Jefa de Esan Alumni Career Services

En las últimas semanas se han relacionado mucho las empresas con la política, esto debido a la confesión de importantes empresarios sobre aportes a la campaña de Keiko Fujimori y a la Confiep. Ante ello, las compañías involucradas en este contexto se han visto afectadas en su reputación.

En entrevista con RTV Economía, Rocío Ames, jefa de Esan Alumni Career Services y especialista en marca personal, indicó que las empresas y la política no son mundos separados, sino son aliados estratégicos, pero dicha alianza debe ser en beneficio del desarrollo del país; sin embargo, en un contexto peruano donde empresarios declaran y aceptan haber aportado para campañas políticas, se debe aprender a “no trasgredir los valores que abraza la empresa”.

En esa misma línea, agregó que la compañía debe actuar acorde con lo que dice.

“Si la empresa habla de transparencia, todos sus actos deben estar alineados en ese sentido. Probablemente existirán leyes que perjudiquen a la empresa, pero existen caminos para manifestar mi disconformidad y no dejar que se aprueben”, señaló la especialista.

Aporte a políticos

Con relación a los aportes que realizan los empresarios a partidos políticos, la especialista mencionó que esta actividad debe de realizarse con suma transparencia para que no traiga las consecuencias de ahora.

Asimismo, recordó que “en tiempos de Google nada está oculto”, por lo que debería ser una norma que todo aporte se realice de forma transparente, y que este sea un valor aplicable y no solo declarativo.

“Lo contrario podría generar desconcierto a los consumidores que apostamos por una marca por sus valores”, refirió.

En esa misma línea, indicó que los ciudadanos también tienen una responsabilidad asumiendo un voto informado, pues lo que se pone en juego no solo es la marca personal, también la marca empresarial, pero sobre todo la marca como país.

Recuperar confianza

Ames señaló que, a pesar de que es complicado recuperar la reputación de una marca, sí es posible hacerlo, pero lo primordial que debe hacer la compañía cuando se encuentra en un momento de crisis es reconocer el error que tuvo.

“Luego deben ser fieles con el compromiso que han asumido, incluso cuando eso signifique poner en riesgo su parte económica”, subrayó.

La especialista también mencionó que dicho proceso es difícil, ya que existe la información.

Finalmente, mencionó que la solución para dicho problema es poner énfasis en la marca personal, lo cual define a cada empresa y que implica responsabilidad para cumplir con los propósitos que tiene cada organización.

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