Emprendimiento

Perú es el cuarto país en donde las mujeres pueden hacer progresar sus emprendimientos

Los resultados de un estudio reafirman que las mujeres son capaces de incursionar más en el mundo de los negocios, y que tienen mayor participación en mercados abiertos.

La República
27 Nov 2019 | 17:30 h

Los prejuicios relacionados con el género han impedido que las mujeres de todo el mundo prosperen en sus negocios. Sin embargo, las mujeres emprendedoras continúan superando estos desafíos y tienen un impacto directo en la fuerza laboral y el crecimiento económico.

Mastercard reveló, este mes, la tercera edición de su Índice de Mujeres Emprendedoras, en el que el Perú ocupa el cuarto lugar como una de las naciones con mayores avances en la región respecto a las condiciones para mejorar los ingresos y presencia en los negocios de mujeres.

Basado en datos disponibles públicamente provenientes de organizaciones internacionales, el Índice Global rastrea el progreso y el logro de las mujeres emprendedoras y propietarias de negocios en 58 mercados (los cuales representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina mundial).

Los resultados reafirman que las mujeres son capaces de incursionar más en el mundo de los negocios, y que tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral en mercados abiertos y dinámicos donde existe un apoyo a las Pymes y una gran facilidad para hacer negocios.

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Sobre el avance de las mujeres en las Américas y el mundo

Las mujeres que mostraron un fuerte avance en América del Norte y América Latina incluyeron a Colombia, Canadá, Brasil y los Estados Unidos.

De igual modo, los 10 mercados principales para mujeres emprendedoras, según sus condiciones de apoyo y oportunidades para prosperar, son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Israel, Irlanda, Taiwán, entre otros.

El Índice también sugiere que la oportunidad para iniciativas empresariales no está necesariamente alineada con la riqueza y el avance de un mercado.

Países con condiciones de apoyo menos favorables, como Uganda, Ghana y Botsuana, se encuentran entre los tres primeros países según las tasas de propiedad empresarial femenina, en comparación con países más desarrollados.

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Las mujeres en estos mercados son consideradas emprendedoras “impulsadas por la necesidad”, incentivadas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo.

“Las empresas pertenecientes a mujeres y administradas por ellas son fuertes catalizadores para el crecimiento económico, lo cual se traduce en una mejor vida para todos. Con este estudio, estamos sacando a la luz a un grupo que se encuentra sub-representado, ya que aún hoy la desigualdad y la exclusión no permiten avanzar", sostuvo Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard.

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