Compra de vivienda.
Compra de vivienda.

Más de 150 mil familias buscan comprar una vivienda en Lima, pero falta oferta

En la capital se requiere el desarrollo de viviendas sociales, particularmente, de aquellas financiadas por el programa Techo Propio, advierte Capeco.

Guillermo Westreicher
27 Nov 2019 | 12:45 h

Actualmente hay 150 mil 578 familias en Lima que no encuentran vivienda. Sin embargo, cuentan con la capacidad adquisitiva para comprar un inmueble, o para acceder a un programa del Fondo Mivivienda.

El problema está principalmente en Techo Propio donde apenas se cubre el 1,6% de la demanda. Así, la brecha es de 37 mil 911 viviendas.

PUEDES VER: Sunat cobra deuda de S/ 255 millones a Telefónica del Perú

Asimismo, en Mivivienda el stock disponible alcanza el 28,8% de la demanda efectiva, necesitándose 41 mil 092 inmuebles más en oferta.

“La gran mayoría de viviendas faltantes son viviendas sociales”, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El ejecutivo explicó que Techo Propio es un subsidio más fuerte dirigido al segmento D, de bajos ingresos. En cambio, el crédito Mivivienda se enfoca en el estrato B y C, de ingresos medios.

Factores de crecimiento

El negocio de bienes raíces, según Capeco, se ha visto impulsado este año por la expansión de la oferta, la evolución del Bono Verde de Mivivienda y la aparición de nuevos segmentos (particularmente jóvenes y personas de la tercera edad que buscan mudarse a inmuebles más pequeños).

“El crédito Mivivienda ha salvado a la construcción este año, ha funcionado como un factor contracíclico (que contrarresta la desaceleración económica)”, indicó Valdivia.

Sin embargo, ha existido un relativo estancamiento de los desembolsos de Mivivienda en los últimos seis meses que, en caso continúe, podría afectar al sector inmobiliario.

Dicha desaceleración se relaciona a decisiones administrativas de algunas autoridades municipales que generan inseguridad jurídica. Por ejemplo, en Magdalena se retiró la licencia de construcción a un proyecto autorizado por la gestión anterior, hecho cuestionado por el gremio empresarial.

Video Recomendado