Graña y Montero

José Graña y familiares cierran acuerdo para vender sus acciones a IG4 Capital

La transacción se haría a través de una oferta pública y asegurando el pago de indemnizaciones al Estado.

La República
27 Nov 2019 | 19:09 h

IG4 Capital confirmó haber firmado un acuerdo de entendimiento (MOU) con un grupo de antiguos directivos y otros accionistas de la empresa Graña y Montero S.A.A. (G&M) para adquirir las acciones de la constructora.

Dicha operación se haría a través de una oferta pública de adquisición (OPA) abierta a todos los accionistas de la compañía. La estructura y detalles se comunicarán oportunamente, una vez que avance el proceso.

PUEDES VER: Graña y Montero transfiere patrimonio de más de 50 millones de soles a subsidiaria

Este acuerdo ha sido informado a representantes de la fiscalía y de la procuraduría anticorrupción del Perú. Antes de su concreción a través de una OPA, las autoridades locales deberán validar la operación, una vez que los intereses del Estado peruano estén debidamente resguardados con respecto a las indemnizaciones pendientes.

El interés por G&M

Como es de conocimiento público, G&M es una empresa que se ha visto gravemente afectada por el escándalo Lava Jato. Su nueva gestión detectó actos de corrupción de directivos anteriores, y entonces se acogió ante las autoridades peruanas a la colaboración eficaz, a lo que posteriormente se sumaron altos directivos de la administración previa. Para la constructora, este proceso ha sido dañino y ha generado una fuerte caída en el precio de la acción.

IG4 Capital es un gestor de inversiones dedicado a identificar empresas en problemas para ayudar a resolverlos. Así, adquiere las acciones de estas compañías, interviene en su administración y luego puede transferir la propiedad a nuevos socios.

Según IG4 Capital, en caso prospere la venta de acciones de G&M, sus ejecutivos que enfrenten problemas judiciales por cargos de corrupción perderán cualquier derecho de información o decisión.

IG4 Capital afirma que se actuará en estricto cumplimiento de las leyes peruanas y de las extranjeras que sean aplicables, manteniendo informadas a las autoridades locales pertinentes.

Comunicado de G&M

El Grupo Graña & Montero informó mediante un comunicado que recibió una solicitud escrita de revelación de información de IG4 Investimentos Ltda. con la finalidad de evaluar una potencial adquisición de derechos.

“Esta potencial transacción comprendería la compra directa de acciones representativas del 12,5% del capital social de la compañía y la adquisición de derechos políticos sobre acciones adicionales que correspondan al 12,5% del capital social de la compañía”, indicó el conglomerado.

En otras palabras, la participación de IG4 Capital dentro de la constructora alcanzaría en la práctica un 25%

Video Recomendado