atún
atún

Produce sobre devolución del ISC a los barcos atuneros: “Todavía no hay una posición fijada”

La titular del sector, Rocío Barrios, señaló que aunque exista un beneficio para el sector transportes “no tiene que ser tal cual” para la industria pesquera.

Guillermo Westreicher
26 Nov 2019 | 11:29 h

La titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios Alvarado, se pronunció sobre la posibilidad de aprobar la devolución del Índice Selectivo al Consumo (ISC) a los barcos atuneros.

“Eso todavía está en análisis, todavía no hay una posición fijada. Simplemente tenemos la demanda (de las empresas pesqueras), la misma que estamos evaluando al igual que el Ministerio de Economía que es el ente que tiene la competencia”, señaló la alta funcionaria.

PUEDES VER: Cade 2019: Candidatos jóvenes al Congreso expondrán propuestas económicas

“Es una demanda de ellos (la industria atunera), y es una demanda que tendrá que ser evaluada técnicamente en su momento. Pero no es que Produce haya solicitado nada” , aclaró

Barrios explicó además que procuran evitar "efectos espejos".

“No porque en el sector transportes existe un beneficio tiene que ser tal cual en el sector atunero. Primero lo responsable y lo correctos que primero analicemos técnicamente”, sostuvo.

Cabe recordar que recientemente la viceministra de pesca, María del Carmen Abregú, declaró a La República lo siguiente: “Estamos coordinando para que se estudie la posibilidad de que se les devuelva o elimine el ISC (a los barcos atuneros). Similar al decreto de urgencia que devuelve el ISC al transporte”.

Ante ello, la ministra Barrios indicó que dicha propuesta forma parte de un conjunto de demandas presentadas por la industria atunera para impulsar el sector.

Video Recomendado