LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Produce descarta que atún rojo contaminado se comercialice en Perú

Ministerio de la Producción se pronunció sobre la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

La Republica
Atún

A mediados de noviembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó sobre el alto grado de contaminación en especies como el pez espada así como del atún rojo, por lo que recomendó no ser consumidos por niños y mujeres embarazadas.

Ante esta información, el Ministerio de la Producción (Produce) informó este martes que en el Perú no existe riesgo de contaminación con mercurio, por consumo de pescado en la variedad de atún.

PUEDES VER: Copa Libertadores: final de River y Flamengo generó 62 millones de dólares para el Perú

De acuerdo a Sanipes, la alerta corresponde a una variedad de atún que no se captura en nuestro litoral; asimismo no se consume, ni se comercializa en nuestro país: se trata de la variedad denominada atún fresco o atún rojo (Thunnus thynnus).

En ese sentido, el ente rector de la sanidad pesquera en el Perú resalta que en nuestro mar se extraen principalmente: atún albacora aleta amarilla (Thunnus albacares), variedad que también se importa en conserva desde Indonesia y Tailandia; Barrilete (Katsuwonus pelamis) y otros túnidos.

En ese sentido, agregó que la advertencia de la agencia española no se extiende al Perú.

Vale resaltar que, de acuerdo al Manual de Indicadores, el límite máximo de mercurio en el atún es de 0.5 mg/kg; y. a la fecha, no se ha registrado ningún reporte que exceda ese límite.