Gastos

Entérate qué son los ‘gastos hormiga’ y por qué son enemigos de tus cuentas

Estos desembolsos son pequeños, casi invisibles y traicioneros. A la larga constituyen una auténtica fuga de dinero y la peor pesadilla de los ahorradores.

La República
25 Nov 2019 | 16:15 h

Diariamente todos realizamos pequeños gastos, a menudo innecesarios, a los que por su escasa entidad no damos importancia, pero a la larga constituyen una auténtica fuga de dinero y la peor pesadilla de los ahorradores. Ello recibe el nombre de ‘gastos hormiga’.

Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener a raya los gastos hormiga? El primer paso es ser conscientes de su existencia. Por ejemplo, el cafecito a media mañana, la compra de productos como galletas o snacks, cigarrillos, refrescos, propinas, desplazamientos innecesarios en metro o autobús, o compra de revistas o periódicos que no se leen.

PUEDES VER: Conoce cuánto dinero tendrías que tener ahorrado si tienes 30 años

Total, esta serie de cosas cuestan en promedio tres o cuatro soles. Pero cuatro soles al día son 120 soles al mes y más de mil soles al año. La cifra total es estremecedora.

El segundo paso es, a la hora de ir a desembolsar una cantidad por pequeña que sea, preguntarse dos veces si realmente es necesario o simplemente estamos comprando ese producto por costumbre o aburrimiento, y analizar si sería posible llevarlo desde casa.

Y si el autocontrol no es suficiente, afortunadamente existen aplicaciones para ayudarnos a controlar los dichos gastos:

- ‘Cuentas claras’ ayuda a tener una idea de en qué te gastas el sueldo.

- ‘Tusgastos’ es ideal para llevar el control de los pagos en efectivo.

- ‘Control de gastos’ permite adjuntar fotografías de los tickets y justificantes de compras para llevar un mayor control del gasto.

- ‘Tosh Finanzas’ compara el ritmo de gasto de un mes con los meses anteriores para ver si se está o no ahorrando.

FUENTE: Forbes

Video Recomendado