ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Tiendas de conveniencia estiman facturar S/ 700 millones

En el 2020. Tras el éxito en Lima, la oportunidad de crecimiento estará en provincias. Se proyecta que más de 1.200 establecimientos abrirán en los próximos 2 años.

Tiendas de conveniencia estiman facturar S/ 700 millones
Tiendas de conveniencia estiman facturar S/ 700 millones

Por: Christian Alcalá P.

En los últimos 2 años, las tiendas de conveniencia se han comenzado a expandir en todo la capital y en algunas provincias, siendo el competidor principal de las bodegas y los supermercados. Incluso se han ido sumando en los condominios y departamentos.

A la fecha encontramos cerca de 10 marcas que están en Perú, sin embargo, son dos las que más se han expandido en la capital. Este formato que está abierto casi 18 horas al día está en plena etapa de expansión por lo que al 2021 habría más de 1.200 tiendas en nuestro país, concentrándose más de la mitad en la capital.

Luis Kiser, presidente de Front Consulting, indica que “las tiendas de conveniencia representan el 20% del mercado retail, entre 2017 y 2018 crecieron de 16% a 20%, por lo que se estima que en el año 2020 facturarían S/ 700 millones”.

Expansión

Con la llegada de la franquicia mexicana Oxxo a nuestro país, la disputa con Tambo, (formato con mayor presencia) recién está empezando. Kiser proyecta que ambas marcas tienen un plan muy ambicioso con su apertura de locales, por lo que se espera que para fin de este año Oxxo tendría cerca de 70 locales, (en la actualidad tiene más de 32) mientras que Tambo quiere cerrar el 2021 con 600 locales. Otro competidor es la tienda Mass, quien también se suma a la pelea y quiere terminar el año con 500 locales.

En provincia

El próximo año las miradas estarían puestas en provincias. Por lo que crear un modelo de franquicia asociativa sería la mejor manera de ganar terreno en el mercado.

“Creo que esta estrategia es la que deben adoptar. Para las provincias sería muy interesante buscar emprendedores con un adecuado perfil y que deseen autogenerarse empleo”, añadió Kiser.

El costo de abrir un local

● La inversión que realizaría cada formato para inaugurar un local en Lima es en promedio de US$ 80.000, según estima Kiser, en donde incluye el alquiler, surtido de productos y demás gastos.

● Asimismo, indicó que cada peruano gasta en promedio S/ 15.

Tiendas de conveniencia Retail

Tiendas de conveniencia Retail

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.