El MEF sostiene que son 23 los proyectos del referido plan que consiguen un presupuesto total de S/ 3.217 millones.
El MEF sostiene que son 23 los proyectos del referido plan que consiguen un presupuesto total de S/ 3.217 millones.

Chinchero y Línea 2: puntales en presupuesto del 2020

Decreto de Urgencia. Majes Siguas y Chavimochic también aseguran montos. Todos estos proyectos forman parte del Plan Nacional de infraestructura.

Israel Lozano
23 Nov 2019 | 3:14 h

El presupuesto del Estado para la ejecución de obras y servicios durante el año 2020 está asegurado. El Ejecutivo cumplió este viernes con publicar en El Peruano el decreto de urgencia que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el próximo año, el cual supera los S/ 167.367 millones y que crece en un 5,5% frente al presupuesto del año 2019.

“Mediante este presupuesto se han priorizado siete áreas, tales como educación y salud, descentralización, lucha contra la violencia a la mujer, friaje, heladas y nevadas, mantenimiento vial departamental, gestión de riesgos y reforma de la justicia”, aseveró el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

PUEDES VER ADP recibió certificación para Aeropuerto de Chiclayo

Con la publicación del proyecto de Presupuesto, el Gobierno también asegura la futura ejecución de importantes proyectos de inversión comprendidos en su Plan Nacional de Infraestructura.

En total, el Ministerio de Economía sostiene que son 23 los proyectos del referido plan que consiguen un presupuesto total de S/ 3.217 millones. Se trata de iniciativas mediante Asociación Público-Privada y también obras públicas.

Uno de ellos es el aeropuerto de Chinchero, un proyecto que demanda una inversión total de S/ 2.432 millones. “Este proyecto ayudará a consolidar el turismo en la región de Cusco, pues tendrá un tráfico de hasta 5 millones de pasajeros al año. A su vez, permitirá suavizar el flujo de usuarios concentrado actualmente en el Aeropuerto Velasco Astete”, sostiene el Plan de Infraestructura. En el Presupuesto Público 2020, este proyecto asegura un monto de S/ 109 millones 217.507 que están en manos del Ministerio de Transportes.

PUEDES VER Aerolínea Emirates iniciará operaciones comerciales en Perú

El otro proyecto a cargo del MTC es la construcción de la Línea 2 ramal Av. Faucett Gambetta, que totaliza una inversión de S/ 17.105 millones. Como se recuerda, la Línea 2 unirá a trece distritos de Lima y Callao, conectará con la Línea 1 y el Metropolitano, tendrá 27 estaciones y permitirá reducir el tiempo de traslado entre Ate y Callao de dos horas a 45 minutos.

“El proyecto incluye el Ramal avenida Faucett-avenida Gambetta, el cual tendrá 8 estaciones a lo largo de 8 kilómetros, y permitirá realizar ese recorrido en trece minutos y tener una estación vecina al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, sostiene el Plan de Infraestructura. En el Presupuesto 2020, el Gobierno asegura un monto de S/ 998 millones 563.123. Un tercer proyecto que forma parte del Plan de Infraestructura es la instalación de banda ancha en Cajamarca.

En total, demanda una inversión de S/ 330 millones, de los cuales en el Presupuesto 2020 se aseguran S/ 61 millones 445.871. Con su instalación, se dotará de Internet a 1.513 instituciones públicas (927 instituciones educativas, 495 establecimientos de salud y 91 dependencias policiales). Se beneficiará a 811 localidades de la región.

PUEDES VER INEI: Negocios de restaurantes aumentaron en 4,24% en setiembre de 2019

Obras de irrigación

En el campo de Agricultura, dos importantes proyectos han sido dotados de presupuesto. El primero es la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que permitirá el riego de 63 mil hectáreas de cultivo para la agroexportación.

Su inversión total es de S/ 3.149 millones y en el Presupuesto Público 2020 se asegura un monto de S/ 252 millones 457.213. Recordemos que hoy se espera definir una adenda para que Odebrecht termine la presa Palo Redondo y se aleje de la concesión. El otro proyecto es Majes Siguas II, que en total alcanza una inversión de S/ 2.019 millones y que se aseguran S/ 115 millones 649.049 en el 2020.

El proyecto incorporará 38.5 mil hectáreas de tierras eriazas y fomentará la reconversión productiva de otras 15 mil hectáreas. Se estima que en su máxima capacidad este proyecto generará aproximadamente 145 mil empleos formales.

PUEDES VER ¿Cuánto dinero debe recibir un trabajador por su liquidación?

Inversión en regiones

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó que el Presupuesto 2020 buscará empoderar a los gobiernos regionales y locales. “Estamos trabajando para fortalecer el proceso de descentralización, empoderando tanto a los gobiernos locales como a los gobiernos regionales, y obviamente una responsabilidad de contraparte del Ejecutivo es asegurar el uso eficiente de estos recursos”, puntualizó.

Para ello, se transferirán de manera especial S/ 2.664 millones a los gobiernos regionales y locales, a fin de que puedan concluir los proyectos iniciados. Estos recursos estarán disponibles desde el primer día útil del próximo año. También la inversión pública tendrá un incremento de 7%.

PUEDES VER Guerra comercial: Trump considera ‘potencialmente’ muy cercano su acuerdo con China

Prohíbe aumentos

Una vez más, la Ley de Presupuesto 2020 considera el Artículo 6, donde se restringe en el sector público los aumentos en remuneraciones, bonificaciones, otros.

Concretamente, dicho artículo, que se ha vuelto una constante en las leyes de Presupuesto Público, prohíbe el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios y demás conceptos remunerativos en entidades del “Gobierno nacional, regional y local, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE, Defensoría del Pueblo, Reniec, Contraloría y demás entidades que cuenten con presupuesto aprobado por ley”.

Para la Coordinadora de Obreros Municipales, la aparición de este artículo es discriminatorio y lamentable. “Esta ley nació en los 90 y se mantiene casi como una plantilla hasta la fecha. Lamentamos ello porque viola la autonomía municipal y niega a los trabajadores la posibilidad de aplicar a mejores salarios”, recalcó la coordinadora en comunicado. La medida es cuestionable si se tiene en cuenta que ya existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto.

PUEDES VER Descuentos en Amazon por Black Friday 2019: compañía lanza semana de rebajas especiales

En esa línea, trabajadores del Poder Judicial exigen al Ministerio de Economía el presupuesto de S/ 242 millones para cumplir el incremento remunerativo a personal CAS y 728 de la referida institución. Según el sindicato, en el nuevo presupuesto solo se designó S/ 120 millones, pese a que se había solicitado un monto mayor, el cual incluso tuvo el visto bueno de Carlos Oliva, el exministro de Economía.

Sin partidas para Ley de Fusiones

El Indecopi confirmó que en el Presupuesto 2020 tampoco incluye una partida para la implementación del equipo de especialistas que aplicará el control previo de fusiones, aprobada esta semana y que se aplicará desde agosto del 2020. “Para cumplir con esta función el Indecopi necesita recursos para contratar más personal y capacitarlo. Estos recursos han sido solicitados”, refirió una fuente.

Por otro lado, este viernes el MEF informó que se emitieron exitosamente bonos en el mercado internacional por más de S/ 10.200 millones.

PUEDES VER Inteligencia Artifical en el sector retail mejoraría la experiencia del cliente

Reacciones

María Antonieta Alva - Ministra MEF

“Lo que nos interesa es que las obras concluyan. Los beneficios de la inversión no se dan con la construcción en sí, sino cuando el servicio se entrega finalmente al ciudadano”.

Vicente Zeballos - Presidente PCM

“Como Gobierno estamos dando una orientación social y auténticamente descentralista. Estamos ratificando nuestro compromiso de un Gobierno comprometido, inclusivo y descentralista”.

.

Video Recomendado

Lazy loaded component