Primer ministro, Vicente Zeballos, se pronunció sobre la investigación del JEE en su contra. Fotos: Jhonel Rodríguez/La República.

Presupuesto 2020: “Es descentralizada y con enfoque social", según Premier

Decreto supremo fue publicado hoy. El presupuesto del próximo año asciende a 177.367 millones de soles.

La República
22 Nov 2019 | 10:17 h

“Tiene orientación social y auténticamente descentralista”. Así calificó el premier Vicente Zeballos el presupuesto que tendrá el sector público el próximo año, y que fue publicado este viernes por el Gobierno.

“Como gobierno estamos dando una orientación social y auténticamente descentralista. Estamos ratificando nuestro compromiso de un gobierno comprometido, inclusivo, descentralista que atiende de manera inmediata y oportuna a todos los peruanos y peruanas”, señaló el primer ministro.

PUEDES VER: Presupuesto 2020: Estos son los sectores priorizados por el Gobierno

Como ya se había anunciado, el presupuesto 2020 ascenderá en 2020 a 177. 367 millones 859 mil 707 soles, teniendo un incremento de 5,5% respecto al presupuesto de este año. Con estos recursos se priorizarán los sectores de: Educación y salud, descentralización; lucha contra la violencia a la mujer; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental, gestión de riesgos y reforma de la justicia.

“Este presupuesto tiene una clara connotación social porque estamos atendiendo con un incremento de 700 millones de soles al sector Educación, alcanzando un presupuesto total de 31.328 millones de soles; además, se incrementa en 278 millones de soles el presupuesto del sector Salud, alcanzando los 18,495 millones de soles, monto que incluye 1.893 millones de soles para el Seguro Integral de Salud. Asimismo, para la lucha contra la violencia hacia mujer el presupuesto aumenta en 138 millones soles, llegando el próximo año a un monto de 572 millones de soles, dentro lo cual la atención de la salud mental, que es una prioridad también en nuestro gobierno, se le asigna un presupuesto especial de 350 millones”, acotó.

Asimismo, se aprobó mediante el Decreto de Urgencia N° 015-2019, la norma para el Equilibrio Financiero del Presupuesto. Del mismo modo, mediante Decreto de Urgencia N° 016-2019, se aprobaron las normas de endeudamiento para el 2020.

El titular de la PCM señaló que la Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, de Endeudamiento Público y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto son instrumentos que apuntan a continuar una política económica responsable y prudente asumida por el Gobierno, y a dinamizar el crecimiento y la sostenibilidad económica del país.

Video Recomendado