MTPE descarta descontar el 9% de las gratificaciones

Empleo. Ministra Cáceres presentó "Chapa tu chamba".
Empleo. Ministra Cáceres presentó "Chapa tu chamba".

Posición. Ministra Sylvia Cáceres reveló que en cambio se buscará homologar las aportaciones al seguro social.

La República
21 Nov 2019 | 7:02 h

Por: Carlos Sarmiento A.

La titular del Ministerio de Trabajo (MTPE), Sylvia Cáceres, ratificó que no se planea descontar el 9% de las gratificaciones de julio y diciembre de los trabajadores. “Descarto completamente que el gobierno vaya a dejar sin efecto la exoneración a las gratificaciones del pago a los aportes”, precisó.

PUEDES VER González Izquierdo: Economía peruana cerraría el 2020 con un incremento del 4%

En ese sentido, la alta funcionaria prescindirá sobre dicha posibilidad que había sido recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual, según declaró el domingo a un medio local, se encontraba evaluándose.

Lo dicho por la ministra se da en un escenario en el que la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, había declarado que EsSalud no tenía proyectado restituir el descuento del 9% a gratificaciones y aguinaldos.

PUEDES VER Se establecerán protocolos de vigilancia de la salud en trabajadores de construcción civil

De igual modo, Cáceres indicó que el gobierno se encuentra "trabajando decretos de urgencia para fortalecer la seguridad social, y el decreto de urgencia que estamos trabajando es relativo a la homologación de las aportaciones”.

En referencia al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), manifestó que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) será convocado cuando se acuerden los criterios entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los equipos técnicos.

PUEDES VER MTPE: Más de 100 jóvenes recibieron capacitación laboral en Ayacucho

Respecto al régimen agroexportador, Cáceres afirmó que están “evaluando de qué manera los regímenes especiales, entre los cuales está el régimen agrario, puedan ir, progresivamente, homologando también las aportaciones”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la iniciativa “Chapa tu chamba”, medida que pretende acercar la oferta laboral a la población.

Video Recomendado

Lazy loaded component