Bancos

Bancos: ¿Qué tan fácil es cambiarse de una entidad a otra?

La OCDE reconoce que existe concentración en la banca peruana, pero que los clientes podríamos generar la competitividad ¿Cómo?

Ani Lu Torres
21 Nov 2019 | 10:07 h

En una reciente conferencia en Lima, la Organización para la Competitividad y el Desarrollo (OCDE) indicó que pese a tener un sistema financiero concentrado - por cuatro bancos -, los clientes podríamos mejorar la competencia en este sector, ¿Cómo?

Citando un estudio en Reino Unido, el presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frederic Jenny, señaló que “los consumidores no lograban mejorar la competencia porque no cambiaban su cuenta a otros bancos con facilidad”. Algo que estaría pasando en el país.

PUEDES VER: Se advierte concentración en banca peruana

En esa línea, también señaló que es el Indecopi quien debe ayudar a facilitar la entrada de nuevos jugadores (más competidores para el BCP, BBVA, Scotiabank e Intebank) a esta industria para “repartir el mercado en más cuotas”.

- ¿Cambiarse de banco? -

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, cambiarse a otro banco cuando el cliente así lo prefiera no es complicado. Aquí explica lo que se debe realizar:

- Cuenta sueldo: El empleador o tú puedes crear una nueva cuenta sueldo en otra entidad bancaria y hacer la transferencia de los fondos pagando una pequeña comisión. El trámite es sencillo y no demora ni 20 minutos.

- Cuenta de ahorros: Es el mismo cliente quien va a la nueva entidad financiera de su preferencia para abrir una nueva cuenta. Para ello, se solicita hacer un depósito mínimo. Luego, se solicita al banco anterior que haga la transferencia electrónica. El trámite demora aproximadamente una hora.

PUEDES VER: SBS inicia investigaciones a Credicorp por aportes al partido de Keiko Fujimori

- A tomar en cuenta -

¿Puedo cambiarme de banco si tengo mi cuenta sueldo ligada a una tarjeta de crédito? En este caso, Carrillo advierte que sí se puede realizar el cambio de entidad financiera de la cuenta sueldo, pero que las condiciones de la tarjeta de crédito variarían.

“Cuando la entidad te dio la tarjeta lo hizo bajo la garantía de tu cuenta sueldo, con menor riesgo para el banco, por lo que la tasa de interés que te ofreció era menor. Pero si vas a cambiarte, puede mantenerte el crédito, pero subiéndote el interés”, señaló.

En tanto, recomienda que si la cuenta sueldo está ligada a un préstamo personal, propongan una compra de deuda a la nueva entidad financiera donde quieras pasarte. “Pero todo dependerá de si eres buen pagador y tienes buen historial crediticio”.

Pese a lo anterior, el docente recomienda que las personas con cuenta sueldo puedan estar en una entidad que tenga una gran red de agencias para realizar los retiros de dinero, “pero solo los grandes bancos lo tienen”, agrega.

Pero si es una cuenta CTS o a plazo fijo, entonces se podría recurrir a una Caja u otra entidad que ofrezca mayores tasas de interés. “No es recomendable tener la cuenta CTS, sueldo y crédito en diferentes bancos, lo recomendable es que sean en al menos dos”, refirió.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component