Fusiones empresariales: OCDE saluda que Perú cuente con norma

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

20 Nov 2019 | 10:04 h

Ludger Schuknecht, subsecretario de la OCDE, indicó que la mayor competencia reducirá la desigualdad económica.

La Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) felicitó al Perú por aprobar una norma que permita implementar el Control Previo de Fusiones Empresariales, pues “permitirá que las políticas de competencia lleguen a su alto potencial”.

Así lo refirió el subsecretario de la OCDE, Ludger Schuknecht, durante la ceremonia donde nuestro país se convirtió en sede del Centro Regional de Competencia para América Latina y el Caribe.

PUEDES VER: Perú con norma antimonopolio: se aplicará desde agosto del 2020

“Hay muchos métodos sobre fusiones que requieren el mayor reto. Las fusiones pueden ser pro competencia o anti competencia. Por ello, se debe comprender cuáles son las corrientes del mercado y el resultado de la posible fusión”, señaló.

En esa línea indicó que las leyes de competencia, bien implementadas, permitirán reducir los niveles de desigualdad económica, así como promoverá el crecimiento de empresas pequeñas y la innovación.

No obstante, representantes del organismo multilateral también advirtieron el gran desafío que el mundo digital ha generado para las entidades que velan por la competencia del mercado.

Por su parte, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, indicó que el decreto de urgencia publicado ayer por el Gobierno “marca un hito histórico”, pues “es la pata que nos faltaba para sentirnos una institución de competencia completa”.

“Hemos pedido nueve meses (para poder implementarnos) para hacer el mejor trabajo posible”, refirió.

Cabe recordar que el decreto de urgencia publicado el martes en El Peruano tiene como objetivo promover la competencia del mercado en pro de los consumidores finales.

Video Recomendado

Lazy loaded component