El Estado perdería 609 millones de soles de utilidades si se privatizan empresas eléctricas

Federación de trabajadores eléctricos recordó que las tarifas eléctricas se incrementaron en 286% en los años que se privatizó Electrolima y se constrituyó Edelnor (Enel).

Luz Alarcón
20 Nov 2019 | 18:40 h

En julio de este año, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N°214-2019-EF que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del sector público no financiero bajo el ámbito del Fonafe, la cual se fija en al menos 30% de las acciones con derecho a voto de su capital social.

“Para los trabajadores esto es una forma encubierta de privatización. Lo que preocupa sobremanera es que esta norma no señala topes, pues si un empresario decide comprar por encima del 30% de las acciones lo hará para luego ser el propietario absoluto de la empresa (100%), sin pasar ningún filtro”, manifestó Luis Orihuela, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú.

PUEDES VER: Perú con norma antimonopolio: se aplicará desde agosto del 2020

Asimismo, señaló que en ese caso el Estado perdería 609,2 millones de soles, que es el monto de utilidad neta de las 16 empresas eléctricas estatales que están a disposición de la privatización, según datos recogidos de Fonafe.

“Son 16 empresas eléctricas a disposición. Fonafe nos ha contestado que está preparando la documentación y que hay muchos interesados”, agregó Orihuela.

Impacto en las tarifas

Respecto al impacto en los hogares, la federación de trabajadores ejemplificó el alza de tarifas luego de la privatización de Electrolima y se constituyó Edelnor (hoy Enel) en 1994.

“La tarifa eléctrica residencial en 1991 el costo era de 3,61 dólares por KwH, para el año 1997 subió 286% y pasó a costar 11,52 dólares el KwH en 1997”, explicó Jesús Rodríguez, secretario de prensa de la federación.

“Nuestra preocupación es que hay 4 millones de peruanos sin electricidad. En manos del Estado se ha ido avanzando poco a poco, pero en manos de las empresas privadas se va a estancar y no invertirán en las zonas alejadas porque no les será rentable”, agregó.

Video Recomendado