Estatal. Sedapal no ha logrado establecer una política de dividendos, por lo cual no sería atractiva para el sector privado. Crédito: Michael Ramón

Sedapal descarta privatización a pocos días de movilizaciones

Posiciones. Presidente de la estatal, Francisco Dumler, indica que es inviable por licencias sociales; mientras sindicatos exigen ratificar ello con la derogación de decreto.

La República
19 Nov 2019 | 5:50 h

Ante el anuncio de una nueva marcha en Lima contra una posible privatización de Sedapal, el presidente de la empresa de agua potable, Francisco Dumler, se pronunció y descartó nuevamente que la empresa se privatice.

PUEDES VER Sedapal: Cuatro razones por las cuales no se privatizará, según su Presidente

En un comunicado, señaló que “el problema no es si una empresa es pública o privada, sino cómo, a través de esa institucionalidad, haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”, aseveró.

Indicó que una de las razones por las que no es viable una privatización es la política de redistribución de acciones de Sedapal. “No se ha podido establecer una política de dividendos, dada la constante rotación de directores. Un inversionista interesado espera el retorno de su inversión”, comentó.

Asimismo, habló de la licencia social que ha firmado la empresa. “Las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua exigen una compensación (licencia social de Sedapal), a fin de contar con servicios básicos de agua potable y servicios ecosistémicos (siembra de agua). Que podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada”, dijo.

PUEDES VER WeWork despediría a unos 4 mil trabajadores este viernes

Dumler afirmó que el modelo estatutario de Sedapal está definido como empresa pública. “Modificar esta naturaleza cambiará el objeto jurídico y demandaría trámites complejos y de larga duración”. Añadió que lo importante es ampliar la cobertura del servicio de agua potable y que este sea de buena calidad y a precio razonable.

Para la secretaria general del sindicato de trabajadores de Sedapal (Sutesal), Luisa Eyzaguirre, mientras exista el decreto que permite la privatización de empresas públicas (entre ellas, Sedapal), existe el riesgo.

Claves

  • Estatutos. Dumler también sostiene que las tarifas de Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo y que aún no están sinceradas respecto a su costo real.
  • Marcha. El próximo 28 de noviembre, el sindicato de Sedapal se movilizará exigiendo la derogación del decreto que posibilita la privatización.

Video Recomendado

Lazy loaded component