Ley antimonopolio: Gobierno publica Control Previo de Fusiones Empresariales

Mediante un decreto de urgencia, el Ejecutivo dio luz verde a la ley que ya tenía dictamen en el Congreso. Desde agosto del 2020 podrá aplicarse.

La República
19 Nov 2019 | 9:43 h

Es oficial. Perú ya cuenta con su procedimiento de Control previo de Fusiones Empresariales, con el que se evitará que surjan monopolios que puedan afectar la libre competencia del mercado y al consumidor.

El Gobierno ya había anunciado - hace dos semanas - la aprobación de este instrumento, sin embargo, recién este martes oficializó su decisión mediante la publicación del decreto de urgencia.

Cabe indicar que la aplicación del Control Previo de Fusiones regirá desde agosto del 2020 y tendrá una vigencia de cinco años, aunque Indecopi - como entidad reguladora del procedimiento - podrá decidir si la vuelve de carácter permanente.

PUEDES VER: Presupuesto 2020: Gobierno prioriza 7 políticas públicas

Funciones de Indecopi

Se debe señalar que será la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi la encargada de evaluar y resolver en primera instancia administrativa a nivel nacional en el procedimiento de control previo.

En tanto, la Sala especializada competente del Tribunal del Indecopi es el órgano funcional que resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones interpuestas contra los actos administrativos emitidos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

Fusiones

Una operación de concentración empresarial estará sujeta al procedimiento de control previo cuando de manera concurrente se cumpla lo siguiente:

a. La suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial haya alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en que se notifique la operación, un valor igual o superior a 118 000 UIT o 495 millones 600 mil soles.

b. El valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial hayan alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior a aquel en que se notifique la operación, un valor igual o superior a dieciocho mil 18.000 UIT cada una o 75 millones 600 mil soles.

PUEDES VER: Ejecutivo aprobó Presupuesto Público 2020 a través de decreto de urgencia

Antecedentes

El Congreso había aprobado en mayo de este año un dictamen en el Pleno que también aprobaba el control previo de fusiones, con umbrales de entre 25 mil UIT y 118 mil UIT. Sin embargo, la propuesta no logró pasar al Ejecutivo debido a un “error” de redacción.

Desde hace más de un mes la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) solicita al Gobierno tener una ley “antimonopolio” tras evidenciarse que fusiones como la de InRetail (Inkafarma) y Quicorp (Quimica Suiza) realizadas en el 2018 afectó el acceso de pacientes a medicamentos de menor precio.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component