Aumento. Presupuesto del sector Educación considera un alza del salario docente que llegue a los S/ 2.400 en el 2020. Crédito:

Educación priorizará mejor remuneración y formación docente

Con presupuesto inicial. Sector cuenta con más de S/ 31 mil millones para mejorar estrategias educativas para el 2020. Para el Sutep, este monto es insuficiente y por ello irán al paro este jueves.

Maricarmen Chinchay
19 Nov 2019 | 5:48 h

El sector Educación contará con S/ 31.328 millones de presupuesto para el 2020. Con estos recursos, se espera mejorar las estrategias pedagógicas y la remuneración docente, así lo ha señalado la ministra Flor Pablo, luego de la presentación del Presupuesto General de la República para el próximo año.

PUEDES VER Ministra María Antonieta Alva: “ONP y AFP no deben competir”

“Necesitamos seguir avanzando de manera consistente en el incremento remunerativo del maestro y su formación inicial mediante los licenciamientos”, ha dicho la ministra.

¿Cómo se traduce esto? Los maestros de la primera escala de la Carrera Pública Magisterial tendrán una remuneración de S/2.400 y, en paralelo, el Ministerio continuará fortaleciendo los licenciamientos tanto de institutos pedagógicos como de universidades que brindan la carrera de Educación, para garantizar la mejor formación docente.

Otro aspecto que tendrá prioridad para el 2020 será la estrategia del Acompañamiento Pedagógico, que irá de la mano con la política de lucha contra la violencia entre la comunidad escolar, para ello se destinarán recursos para destinar equipos de psicólogos en las 500 instituciones educativas más grandes del país.

Recursos para mantenimiento preventivo de infraestructura escolar y estrategias para mejorar la inclusión en el ámbito rural, también son objetivos prioritarios dentro del presupuesto 2020.

PUEDES VER Ejecutivo aprobó Presupuesto Público 2020 a través de decreto de urgencia

La ministra Flor Pablo anunció también que se creará una Unidad Ejecutora que tendrá como misión garantizar el mantenimiento de toda la infraestructura que fue construida para los Juegos Panamericanos. Los primeros 54 millones de soles serán destinados para este fin.

“Esperamos el compromiso de los maestros y maestras para poder seguir avanzando en la mejora de los aprendizajes”, exhortó la titular de Educación.

Habrá paro

“Este es un presupuesto insuficiente, continúa siendo el 3,8% del PBI. La ministra no está contemplando mejorar la infraestructura de los colegios cuando sabemos que el 54% ni siquiera cuenta con servicios básicos. Ha dicho que el próximo año los maestros percibirán S/ 2.400 pero no han dicho cuándo, si eso está presupuestado debe regir desde el primero de enero del próximo año”, señala por su parte Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Señala que, por estas y otras demandas, el gremio acatará sí o sí un paro preventivo para este jueves 21 a nivel nacional.

Evolución del presupuesto de los últimos 3 años

  • ¿Cómo ha ido cambiando el presupuesto inicial del sector Educación?
  • En el 2017 fueron S/ 26.181 millones los asignados a este sector.
  • En el 2018 el presupuesto fue de S/ 27.567 millones.
  • Para el 2019 Educación recibió S/ 30.628, significando esto un incremento de 11.1% con respecto al año anterior.

Video Recomendado

Lazy loaded component