MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Economía

Congreso: Comisión revisará hoy decreto que obliga venta de genéricos en farmacias

Norma del Gobierno exige que boticas y farmacias cuenten con al menos 40 medicamentos genéricos. Lista se publicaría el 1 de diciembre.

La Republica
medicamentos

El grupo de trabajo del Congreso presidida por la congresista fujimorista Milagros Salazar, revisará hoy el decreto de urgencia que obligará a las farmacias y boticas del país la obligatoriedad de disponer de al menos 40 medicamentos genéricos, cuya lista se publicará el 1 de diciembre.

Se debe recordar que la norma se publicó con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos genéricos - más baratos que el de marca - a los peruanos.

No obstante, en los últimos días, dueños de pequeñas farmacias han mostrado preocupación, pues manifiestan que las multas por incumplir el reglamento llegaría a los 8.400 soles, capital con el que no dispondrían.

“La Comisión revisará el decreto hoy sobre su constitucionalidad, porque somos empresas privadas y microempresas a las que se nos pone en riesgo. No tener un medicamento del listado obligatorio significaría una multa de 8.400 soles que no tenemos porque somos capitales muy pequeños”, declaró Gloria Becerra, química farmaceútica en entrevista con RTV Economía.

Por su parte, el economista Pedro Francke propuso que el reglamento - que será publicado en los próximos días por el Ministerio de Salud -, “haga diferencias entre las boticas independientes y aumente la exigencia en las grandes cadenas de boticas, que debería implicar multas más altas y un mayor número de medicamentos”.

Recordó que actualmente el petitorio del Minsa es de más de 900 medicamentos con el cual se cubre el 90% de las necesidades de la población, por lo que tener una lista de solo 40 genéricos, sería poco.

Asimismo, indicó que el reglamento debería recoger diferentes escenarios para aplicar el decreto, como el lugar, pequeñas farmacias, grandes cadenas, zonas alejadas, entre otros criterios.

Lazy loaded component