ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Perucámaras: Más del 50% de la población de la Macro Región Sur no accede a internet

Cabe destacar que los equipos móviles se están convirtiendo en el principal dispositivo para acceder a internet en esta macro región.

Macro Región Sur
Macro Región Sur

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras, solo el 46,3% de la población de seis y más años de edad de la Macro Región Sur accedió a internet en el primer trimestre de este año, equivalente a un incremento de 9,5% con relación al mismo periodo del 2018.

Del total de la población de seis y más años de edad de esta parte del país que accedieron al servicio de internet en el periodo analizado, el 42,9% lo hizo a través de equipos móviles, 8,8% en el hogar y 5,7% en cabinas públicas. En menor medida, en el trabajo (0,7%) y en casa de terceros (0,6%).

Cabe destacar que los equipos móviles se están convirtiendo en el principal dispositivo para acceder a internet en esta macro región, cuyo uso registró un aumento de 40,9% frente al mismo periodo del año pasado.

Internet

Internet

Por regiones, Tacna presentó la tasa de acceso a internet más alta (68,4%). Le siguen Arequipa, Moquegua y Madre de Dios, con el 65,3%, 65,2% y 58%, respectivamente. Más atrás se ubican Cusco (34,7%) y Puno (29,5%).

Por nivel educativo, el 89,4% de la población que accedió a internet tiene educación superior universitaria, 77,3% educación superior no universitaria, 46,4% educación secundaria y el 11,2% educación primaria.

Internet

Internet

Asimismo, por su utilidad, el 13,7% de personas mayores a seis años recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica o del sistema financiero; 13,1% para comprar bienes y servicios; 10,3% para transacciones con organizaciones estatales; 10,3% para actividades educativas y/o de capacitación; y 4,6% para vender productos y servicios.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.