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Economía

Gamarra y su éxito emprendedor salen a la búsqueda de clientes

Mypes. En un contexto de bajas ventas, los comerciantes buscan conquistar distritos más allá de La Victoria y llegan a San Miguel, Lince y Surco. “Gamarra Outlet” espera ventas de S/ 150 mil.

Comercial. Daniel Tanta lleva dos años en el emporio comercial victoriano y hoy busca consolidar su empresa textil junto con sus hermanas.
Comercial. Daniel Tanta lleva dos años en el emporio comercial victoriano y hoy busca consolidar su empresa textil junto con sus hermanas.

Tan solo 20 metros de tela y muchas ganas de salir adelante fue lo que le bastó a Magno Chavez Talaverano para iniciar su legado textil. “Empecé como todo provinciano. Yo soy de Chanchamayo y cuando tenía 17 años llegué a Lima. Tenía un familiar que me dio trabajo en su taller de confección y empecé como ayudante de costura, cortador y luego aprendí a coser”, recordó.

Chavez cuenta que a los 20 años se dio cuenta de que le gustaba la costura y decidió dedicarse al rubro textil, es así que junto con su actual esposa creó ‘Shennys Jeans’. “Empezamos en una tienda pequeña en la cuadra 6 de Gamarra, confeccionando faldas porque no había tanto capital para invertir en pantalones. Luego poco a poco abrimos tiendas en las galerías y ahora tenemos además a ‘Vogui’, ‘Lucma’ y 'Vakko’”, detalló.

Por otro lado, tres hermanos ayacuchanos crearon la tienda ‘Tandel’, marca ideada por la unión de sus apellidos: Tanta de la Cruz.

Es así que Daniel Tanta y sus hermanas Pilar y Tania invirtieron S/ 500 para su primera tienda en Gamarra. “La idea nació porque mis hermanas empezaron a estudiar confección textil y poco a poco fueron adquiriendo conocimientos para crear. Es así que pedimos un préstamo y decidimos juntar nuestro capital entre los 3 hermanos y con S/ 50 mil invertimos en máquinas para confeccionar nuestra propia ropa”, detalló Daniel.

Ambos empezaron vendiendo ropa confeccionada por otros, pero decidieron innovar y crear sus propias marcas. Magno ya tiene 15 años en el rubro, 4 marcas, 10 tiendas en Gamarra y es una de las mypes más representativas. Daniel comenzó apenas hace 2 años, pero ya está fidelizando a sus clientes que lo buscan por la calidad y acabado de sus productos.

Sin embargo, este año las ventas en Gamarra bajaron 40% en promedio por la menor cantidad de visitantes, según refirieron ambos comerciantes.

En ese contexto, es que ayer se lanzó el primer “Gamarra Outlet” en el distrito de San Miguel, un formato que busca llevar los productos del gran emporio comercial a otros distritos de Lima con ofertas de hasta 80% de descuento, informó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

“Una de las grandes preocupaciones de estas mypes era que durante este año se quedaron con un stock bastante alto de mercadería. Frente a esa necesidad surgió el Gamarra Outlet, cuya finalidad es ayudar a las mypes a que puedan vender los saldos de temporadas que tienen, tal y como lo hacen los retail”, explicó Barrios.

Estima que las 24 mypes participantes este fin de semana superen los S/ 150 mil en ventas.

“Gamarra Outlet” estará presente las próximas semanas en el parque Pedro Ruiz Gallo en Lince y Parque de la Amistad en Surco.

Opinión

Rocío Barrios - Ministra de la Producción

“Nuestro objetivo a futuro es crear la marca Gamarra, en coordinación con Mincetur. Una marca que las mypes del emporio se tendrán que ganar por estándares de calidad y buen acabado”.