La capital pasó de tener 300 mil 600 limeños buscando trabajo a 338 mil 200 personas sin empleo.
La capital pasó de tener 300 mil 600 limeños buscando trabajo a 338 mil 200 personas sin empleo.

INEI: Hay 37.600 nuevos desempleados en Lima

Panorama. Tasa de desocupados pasó de 5,8% a 6,4% en el trimestre agosto - octubre 2019. Fueron las mujeres las más afectadas.

Ani Lu Torres
16 Nov 2019 | 20:07 h

Tras varios meses en descenso, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana subió a 6,4% en el trimestre móvil agosto - octubre si se compara con el período julio - setiembre de este año, cuando se ubicó en 5,8%.

Lo anterior revela que la capital pasó de tener 300 mil 600 limeños buscando trabajo a 338 mil 200 personas sin empleo. Es decir, son 37.600 nuevos desempleados, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y si se va al detalle, esta situación afectó más a las mujeres, donde la tasa de desocupación se ubica en 7,9%. Mientras que en varones llega al 5,2%.

PUEDES VER CTS: Conoce el paso a paso para retirar parte de tus depósitos

No se busca “chamba”

Pero incluso, lo descrito antes no sería el principal “drama”, sino, el avance del “desempleo oculto”, es decir, de personas que ya dejaron de buscar empleo porque simplemente no encuentran, según advierte el exjefe del INEI Farid Matuk.

“Coherente con el estancamiento económico, el crecimiento de la población con empleo (0,9%) es inferior al crecimiento de la población en edad de trabajar (1,4%). La brecha incluye el desempleo abierto y oculto y la población inactiva”, indicó.

A propósito, según el INEI, la población inactiva, que está en edad de trabajar y no busca empleo y que también incluye prejubilados, creció 2,5% y a octubre suma 2 millones 564 mil.

PUEDES VER INEI: Tasa de desempleo sube a 6,4% en el último trimestre móvil en Lima

Revertir el problema

El economista e investigador Armando Mendoza resalta que además de crear un programa que proteja a las personas en situación de desempleo, el Gobierno “debe generar nuevos mecanismos de desarrollo que no estén basados en depender de dos o tres proyectos de inversión, sino en el apoyo a la pequeña agricultura y microempresa”. Asimismo, “mejorar la gestión pública con el fin de avanzar con obras públicas que fomenten empleo de mano de obra masiva como la construcción”, agregó.

Cabe indicar que es este sector junto con manufactura los que menos empleos generaron en el último trimestre. En tanto, comercio y servicios son los que mayor demanda de empleados han requerido, incrementando sus puestos laborales en 3,7% y 1,2% respectivamente, respecto a agosto - octubre del 2018. (Ver infografía).

PUEDES VER CTS: ¿Cómo sacarle provecho si no te renovaron el contrato?

En contraste con el desempleo, la tasa de ocupados creció 2,6%. Es decir, 82.100 limeños encontraron trabajo en el trimestre de análisis.

El dato

Sueldos. En Lima Metropolitana, el ingreso promedio subió en S/ 55,60 durante el trimestre móvil agosto - setiembre 2019. Aunque fueron los técnicos quienes alcanzaron elevar su sueldo en S/ 110.

Video Recomendado