LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Gobierno reafirma millas 1 y 5 para la pesca artesanal

Litoral peruano. La ministra de la Producción, Rocío Barrios, descartó ‘totalmente’ el ingreso de las flotas industriales en las 5 millas pegadas a la costa sur, como lo habían solicitado anteriormente.

Produce descartó que las flotas industriales ingresen a las millas 1 y 5 del litoral peruano.
Produce descartó que las flotas industriales ingresen a las millas 1 y 5 del litoral peruano.
Luz Alarcón

El Ministerio de la Producción (Produce) descartó que las flotas industriales ingresen a las millas 1 y 5 del litoral peruano.

PUEDES VER Gamarra rematará prendas este sábado a través de su outlet

“Descartamos totalmente el ingreso de la pesca industrial en las millas 1 y 5 del litoral peruano, ya que esa zona está destinada exclusivamente a la pesca artesanal”, señaló la titular de Produce, Rocío Barrios.

Este sería el primer pronunciamiento de la actual ministra respecto al tema. Ya que como se recuerda, en la anterior gestión, a pedido de las industriales pesqueros se tanteó la posibilidad de que puedan ingresar a la zona en mención.

Lo que proponía la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) era restituir el Régimen Especial de Pesca en la zona sur, un decreto del 2008 que permitía a los industriales pescar anchoveta más cerca del litoral. Sin embargo, el pedido fue rechazado por los pescadores artesanales, ya que no podían competir de igual a igual en volumen con las flotas industriales.

Al respecto, Juan Carlos Sueiro, director de pesquería de Oceana, señaló que la SNP y la Confiep sustentaron que se había reducido los volúmenes de pesca en los últimos años por la poca presencia de artesanales entre las millas 1 y 5 del litoral peruano, y solicitaban el ingreso de los industriales en la zona para reactivar la economía.

PUEDES VER INEI: Hay 37.600 nuevos desempleados en Lima

No obstante, la Tercera Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal en el Litoral Peruano (ENEPA III) demostró que hubo un incremento de flotas artesanales (ver infografía).

“Sí hubo una reducción de captura, pero no por falta de ventanas de penetración, sino por temas ambientales y porque se establecieron cuotas individuales”, señaló Sueiro.

Asimismo, explicó que el Tribunal Constitucional establece que Produce no puede por sí mismo reducir el espacio de 5 millas asignado a la pesca artesanal para el ingreso de la flota industrial ya que tiene que tener el aval de los gobiernos regionales correspondientes.

Agregó que en ese entonces el gobernador regional de Moquegua, que era Martín Vizcarra, y el de Tacna renunciaron al convenio (que iba a permitir la pesca industrial en las 5 millas pegadas a la costa), debido al rechazo de los pescadores artesanales.

PUEDES VER Exportaciones de conservas y pescados congelados se ven afectadas por burocracia

“La actual ministra de Produce descarta totalmente el ingreso de los industriales porque para ello se debe tener la aprobación de los gobiernos regionales y no veo que Moquegua, Arequipa y Tacna acuerden reducir ventanas”, acotó Sueiro.

Segunda temporada

Hoy inicia la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano. La cuota de captura asignada será de 2,78 millones de toneladas, la más alta desde el inicio del sistema de cuotas y la biomasa estimada es de 8,34 millones de toneladas, informó la ministra Rocío Barrios. Asimismo, señaló que esta temporada permitirá generar más de US$ 900 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado.

Derecho de pesca

A partir de hoy también entrará en vigencia la nueva tasa del derecho de pesca, que pasó de 0,25% a 0,43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, explicó que si bien en un inicio hubo rechazo de los industriales, se llegó a un acuerdo ya que el reajuste se realizó después de 10 años. “El Estado es quien señala los precios y montos para regular los derechos de pesca, que es la retribución que el industrial pesquero paga por usar el mar y extraer recursos hidrobiológicos”, explicó.

El dato

  • Atún. Produce alista una normativa para que el 30% de la captura de atún que dejan las flotas extranjeras sea permanente durante todo el año.