José Verona (Director de estrategia en Grupo Verona) y Jorge Manini (Abogado tributarista).
José Verona (Director de estrategia en Grupo Verona) y Jorge Manini (Abogado tributarista).

En diciembre vencen hasta 20 exoneraciones tributarias

Prórroga. Están las exoneraciones de IGV para producciones agrícolas, servicios de transporte terrestre, importación de bienes destinados a la Amazonía. Se espera que sean prorrogados a través de decreto de urgencia; sin embargo, requiere de análisis.

La República
15 Nov 2019 | 3:25 h

José Verona - Abogado tributarista y director de estrategia en Grupo Verona

Lo más preocupante es la exoneración de IGV de alimentos de primera necesidad. Son productos que consumen la mayoría de peruanos que no tienen solvencia económica muy amplia. Esos sí caben dentro de supuestos de decreto de urgencia porque son de inminente necesidad, ya que, si se grava las menestras, frutas, verduras, subirían los precios.

Pero las exoneraciones tributarias en innovación y desarrollo no eran algo prioritario. Además, vemos que Concytec no aprueba los proyectos. En los últimos dos años, solo se ha beneficiado a 50 de las 500.000 mypes en el país.

PUEDES VER Gas natural llegará a 6 millones de peruanos el 2021

Asimismo, las exoneraciones tributarias recaen en el presupuesto del usuario en la teoría. Pero en la práctica no, porque muchas veces el productor hace suyo el beneficio y lo convierte en valor agregado. Por ejemplo se retiró las exoneraciones tributarias en la selva amazónica porque se vio que el productor no trasladaba el monto exonerado al usuario y se cambió por subsidios directos.

Finalmente, el reto de la Sunat es formalizar la economía. Las cifras señalan que el 72% de las empresas en el Perú son informales y el 81% de las mypes tienen a sus trabajadores en la informalidad.

Jorge Manini - Abogado tributarista

En el caso de las exoneraciones al transporte terrestre se debería analizar antes de prorrogar. Ya que podría haber discriminación al solo beneficiar al terrestre y no a otros medios de transporte como el aéreo o ferroviario, deberíamos pensar en equidad. Debería analizarse otros sectores para no direccionar el consumo a un sector al reducirles los costos.

PUEDES VER Economía se desaceleró en setiembre y crece solo 2,2%

La ley dispone que las prórrogas de los beneficios tributarios se deben basar en estudios de costo-beneficio donde se señale para qué sirven. No tenemos noticia de este informe, entendemos que hay un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero aún no conocemos detalles.

Respecto al sistema tributario de otros países, es difícil compararlo con Perú porque no es la misma estructura económica, sobre todo por el nivel de informalidad.

Las mypes son las principales aportantes en la economía, es riqueza que debería estar gravada, pero por la informalidad no pagan impuestos. Por eso hay que ver qué mecanismos se tienen que hacer para que paguen, pero sin ahogarlos. No aplicar mecanismos obsoletos, tenemos que utilizar incentivos de insumos básicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component