OPEP-La Habana

Cuba: OPEP financia con 25 millones de dólares proyecto hidráulico en La Habana

El crédito blando cuenta con cinco años de gracia e interés mínimo, según explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba.

La República
13 Nov 2019 | 21:30 h

Cuba y el OFID (Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional) firmaron este miércoles en La Habana un acuerdo de préstamo para la financiación de un proyecto hidráulico por 25 millones de dólares.

El pacto, suscrito por el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte, y el director general del OFID, Abdulhamid Alkhalifa, favorecerá la ejecución de obras de saneamiento y drenaje en los municipios de La Lisa, Playa y Marianao.

PUEDES VER: OEFA supervisa derrame de relaves en la Minera Shouxin Perú en Ica

El crédito blando otorgado para el proyecto cuenta con cinco años de gracia e interés mínimo, según explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Antonio Rodríguez, citado por medios estatales.

“El convenio rubricado en esta jornada tendrá gran impacto en los municipios del oeste de La Habana porque gracias a él se eliminarán más de 600 pozos de infiltración, lo que permitirá mejorar el sistema de alcantarillado”, resaltó.

Además de lo acordado hoy, el funcionario reveló que además Cuba y la OFID trabajan en varios proyectos que se realizan en las ciudades de Trinidad (centro), y en las orientales Bayamo y Palma Soriano, y esa organización se ha mostrado favorable a ejecutar otros a mediano y largo plazo.

Por su parte, el representante de la OPEP dijo que Cuba es uno de los países que mejor implementa los proyectos acordados, por lo que la organización está alentada a continuar la realización de obras en la isla.

El directivo viajó a Cuba para una visita oficial por las celebraciones del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y tiene previstos encuentros con ministros cubanos y recorridos por las áreas de intervención de proyectos ejecutados con financiación de la OPEP.

Como antecedente a este acuerdo, en enero pasado el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y Alkhalifa suscribieron en Viena, un convenio para la concesión de un crédito blando por 25 millones de dólares para un proyecto de saneamiento y abasto de agua en la provincia oriental de Las Tunas, en su segunda fase.

EFE

Video Recomendado