Cecilia Ayllón, funcionaria de la Sunat.
Cecilia Ayllón, funcionaria de la Sunat.

Impuesto a la Renta: sepa dónde poder deducirlo

Finanzas. Cecilia Ayllón, funcionaria de la Sunat, dio a conocer detalles de este beneficio al que pueden acceder personas con ingresos anuales de más de S/ 29.400.

La República
13 Nov 2019 | 5:44 h

1. Cuando se alquila una vivienda

“Hay dos tipos de comprobantes que lo ayudarán a la deducción del gasto. Uno es el formulario virtual 1683, que le entrega el propietario del inmueble al inquilino tras realizar el pago bancarizado. Lo segundo es la factura electrónica si el arrendador es una empresa. Ambos casos sirven para deducir hasta el 30% de esa factura", señaló.

2. Por diferentes servicios profesionales

“Cualquier recibo por honorario electrónico de médicos, odontólogos, psicólogos, veterinarios, abogados, contador o de otros servicios profesionales en general sirve siempre y cuando se emita el recibo electrónico. La deducción en este caso es del 30%”.

PUEDES VER Impuesto a la Renta: ¿En qué negocios puedo deducir el pago del IR?

3. Por EsSalud de trabajadores del hogar

“Se puede deducir hasta el 100% del aporte que se realiza al trabajador del hogar por concepto de EsSalud”, señala Ayllón.

El gasto se sustenta con la constancia del formulario N° 1676 Trabajadores del Hogar, que es obtenido al momento de pagar la aportación.

Se debe considerar que para ser deducidos en el ejercicio 2019 deberán haber sido pagados como máximo el 31 de diciembre de este año.

PUEDES VER Sunat recuerda que puede deducirse cuatro gastos de Impuesto a la Renta

4. Hoteles, bares y restaurantes

“En este rubro el porcentaje de deducción es bajo: es del 15%, pero es un beneficio importante considerando los gastos que se hacen en todo el año”, indicó. Asimismo, precisó que ahora son más los bares y restaurantes que han adoptado los recibos electrónicos, por lo que es más fácil encontrar lugares donde deducir el recibo.

5. Verificar las deducciones por aplicativo

Sunat lanzó este año su App Personas, a la que se podrá acceder con Clave Sol, DNI o RUC. La plataforma permite revisar los gastos realizados, los cuales pueden ser considerados como deducibles hasta por la suma de 3 UIT, es decir, S/ 12.600.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component