Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Economía

Sunafil halló seis casos de trabajo infantil en lo que va de noviembre

Adolescentes se dedicaban a las ventas y a las labores de costura en máquinas de coser.

Sunafil
Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, en lo que va del mes de noviembre, ya ha encontrado a seis menores de edad en situación de trabajo infantil.

El primer caso se dio en el distrito de Independencia, donde previamente, los inspectores habían realizado labores de inteligencia, a fin de detectar indicios de situaciones de trabajo infantil y forzoso.

Durante el operativo de fiscalización encontraron a tres adolescentes: El primero de iniciales M.S.F. de 17 años, el segundo de iniciales F.J.M.F. de 14 años, dedicándose, ambos, a las ventas. Asimismo, luego hallaron al menor de iniciales J.O.O.H. de 17 años, quien trabajaba como ayudante de mozo.

Posteriormente, en coordinación con la División de Investigación del Delito de Trata de Personas (Divintrap) y en medio de otro operativo, en el distrito de La Victoria, se encontraron a otros tres menores de edad con edades entre los 16 y 17 años. Ellos trabajaban como costureros y ayudantes.

En este caso, los inspectores verificaron que cumplían jornadas de hasta 11 horas seguidas, iniciando sus labores a las 9 de la mañana.

Sanciones

Las infracciones en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso tienen carácter de insubsanables. Por lo tanto, los empleadores que contratan a menores de edad como trabajadores pueden percibir una sanción que va desde las 50 UIT (210 mil soles) hasta las 200 UIT (840 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.