Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Economía

Proyecto INIA mejoró los ingresos y productividad de durazno de los fruticultores

El financiamiento total del proyecto superó los 233 mil soles y beneficio a 27 productores.

Producción de durazno.
Producción de durazno.

A través del empleo de técnicas y herramientas de innovación, la Asociación de Fruticultores San Miguel Arcángel logró entrar al mercado nacional gracias al proyecto “Mejoramiento de la competitividad de duraznos de Huaca Puna de la provincia de Oyón, Lima”, mediante la intervención del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su entidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Las contribuciones que realiza el INIA, a través del PNIA, mejoraron el desempeño de la asociación, gracias a capacitaciones y talleres, pasantías, implementación de equipos e infraestructura, adquisición de insumos orgánicos para la mejora de la productividad y rentabilidad de la cadena de duraznos.

Para el presidente de la asociación, Nelson Iván Apolinario, el rendimiento de cultivo de duraznos era muy escaso y el ingreso para cada productos no llegaba ni a la tercera parte de lo alcanzado hoy con la ejecución del proyecto. Asimismo, la organización se encuentra en camino de conseguir la certificación Global Gap que les permitirá brindar al consumidor estándares de calidad y seguridad.

“Antes nuestra producción de duraznos era de 12 a 16 toneladas por hectárea, actualmente se ha incrementado a 20 toneladas, lo que nos ha permitido competir de manera sólida y estable en un mercado que hoy en día se caracteriza por ofertar productos orgánicos. Gracias al proyecto, el ingreso anual para cada productor asciende a los 7 mil soles”, señaló Apolinario.

El financiamiento total del proyecto es de más de 233 mil 165 soles (aportes del PNIA 163 mil 214 soles y 69 mil 952 soles de la entidad ejecutora), beneficiando a 27 productores, de los cuales 24 son hombres y 3 son mujeres, mediante las escuelas de campo, talleres y capacitaciones para el empleo de técnicas de innovación.

Por otro lado, la gestión con la directiva de la asociación y la coordinación técnica logró que la comunidad San Miguel Arcángel obtenga el apoyo de la hidroeléctrica Statkraft Perú para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por un monto de financiamiento de 102 mil 345 soles fijando un total de 200 parcelas de durazno que hacen un área de 60 hectáreas en promedio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.