El 43,8% de agricultores que producen el 70% de alimentos del país vive en la pobreza

13 Nov 2019 | 20:02 h
Agricultores.
Agricultores.

El presidente de Conveagro solicita al gobierno que se cree el Ministerio de Desarrollo Agrario para que se pueda reconocer la labor de los agricultores.

A pesar que los agricultores del país producen el 70% de los alimentos que se consumen en nuestro territorio nacional, un preocupante 43,8% de ellos vive en situación de pobreza y, por ende, situación de vulnerabilidad frente al hambre.

Estas fueron las estimaciones del señor Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, quien solicitó al presidente Martín Vizcarra la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario. La creación de dicha cartera tiene como objetivo reconocer la labor de los agricultores peruanos en su aporte a la seguridad alimentario del país.

PUEDES VER: Bolivia: Economía informal es una de las más afectadas por la crisis

“El país tiene una ley, una estrategia y un plan que cuenta con asignación presupuestal aprobada cuya implementación esperamos sea anunciada por el Presidente de la República en el marco de la XXI Convención Nacional del Agro Peruano, que organizamos nosotros con apoyo del Ministerio de Agricultura el representante de los agricultores a nivel nacional”, afirmó el representante de los agricultores a nivel nacional. “Asimismo, le pedimos que permita la implementación del viceministerio de Agricultura Familiar, como fue concensuado durante nuestro diálogo con el gobierno”, manifestó.

“El Perú es uno de los países cuya característica es contar con una mayoría de agricultores familiares: el 90% de las unidades agrarias puede ser considerada en esta categoría. Además, la agricultura familiar contribuyó al 83% de la PEA ocupada en el sector agropecuario, al 86% del valor de la producción agrícola y al 69% del valor de la producción pecuaria”, agregó Cárdenas.

“La creación de este Ministerio es de gran relevancia, puesto que necesitamos mejores políticas públicas para cambiar la situación de todos los agricultores del país que pasan hambre”, afirmó.

Video Recomendado

Lazy loaded component