Sunafil paraliza dos obras de construcción por exponer a trabajadores a riesgo grave

12 Nov 2019 | 15:21 h
Inspeccionando obras.
Inspeccionando obras.

La entidad decidió que no se continúen con los trabajos hasta que se mejoren las condiciones de seguridad.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que paralizó en su totalidad dos obras de construcción civil por exponer a riesgo grave e inminente a un total de 131 trabajadores que se encontraban laborando en ambos proyectos.

Se trata del proyecto ‘Creación de la infraestructura e implementación de la carrera profesional de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Moquegua y del ‘Mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales de la provincia de ilo, distrito judicial de Moquegua.

PUEDES VER: Fonavi: conoce aquí si apareces en la lista 19° para la devolución de aportes

La primera obra compromete ocho bloques de cuatro pisos. Allí operaban 97 trabajadores en riesgo, según se comprobó durante la inspección. Estaban expuestos a una alta probabilidad de lesiones incapacitantes e incluso, la muerte.

Asimismo, la obra del distrito judicial de Moquegua, que comprende un sótano y tres pisos, tenía expuestos a riesgos graves, a 34 trabajadores.

Los inspectores comprobaron, en la primera obra, que faltaban protecciones colectivas en todos los niveles, acceso adecuado; observaron rampa de acceso y escaleras instaladas inadecuadamente. También presentaban desmonte obstruyendo las vías de acceso y rutas peatonales.

En la segunda obra se encontraron huecos y aberturas que no tenían protección, así como andamios incompletos, sin crucetas, amarrados con alambres, sobre superficies inestables y desniveladas.

Cabe señalar que a cada proyecto se le otorgó una cantidad de días para que puedan subsanar sus incumplimientos y así continúen operando con las mejores condiciones de seguridad para los trabajadores. Mientras que a la obra de la Universidad Nacional de Moquegua se le otorgó cuatro días, a la obra del Poder Judicial se le dio seis días hábiles.

Video Recomendado