La OIT planteó 8 escenarios en su análisis a EsSalud.
La OIT planteó 8 escenarios en su análisis a EsSalud.

OIT plantea reponer aporte de 9% de gratificaciones a EsSalud

Reformas. Recomendaciones se dan en el marco de un convenio suscrito entre la Organización Internacional del Trabajo y EsSalud. Se plantean ocho escenarios para mejorar el Seguro Social.

Israel Lozano
12 Nov 2019 | 3:54 h

Cuando se estableció el sistema de contribuciones al Seguro Social, este consideraba el descuento de 9% sobre los 12 sueldos y las dos gratificaciones anuales. Estas últimas, al quedar inafectas en el 2009, han generado un escenario de menores ingresos para EsSalud.

Es por ello que, considerando su estado financiero actual, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha recomendado restablecer estos descuentos. Con ello, EsSalud tendría un aumento anual de 11,1% más en sus ingresos.

PUEDES VER Hugo Ñopo: “El gran objetivo tiene que ser redistribuir mejor el crecimiento”

Este es uno de los ocho escenarios que la OIT ha planteado en su Estudio Financiero Actuarial 2008 para EsSalud.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, está en desacuerdo con esta medida. “En este punto, no están yendo en la dirección correcta”, aseveró. Sin embargo, sí reconoció que el informe plantea otros escenarios importantes de modificar. Por ejemplo, el vinculado al Régimen Agrario.

PUEDES VER La Victoria: implementarán policlínico en edificio vacío de barrio El Porvenir [VIDEO]

Un sector desarrollado

La misma OIT concluye que el sector agroexportador “muestra un crecimiento económico que permitiría sostener la tasa regular” del 9%.

“Ya es momento de replantearla. Hay agroexportadoras donde se reciben buenos salarios y (las empresas) se están beneficiando”, aseveró el especialista en Seguridad Social de la OIT en Ginebra, Sergio Velasco.

En ese sentido, el estudio actuarial propone que las empresas de sectores como el agroexportador aporten el 9%; pero aquellas que todavía ofrecen salarios menores a la RMV mantengan la tasa de 4%. Con ello, el impacto en los ingresos de EsSalud sería de 2% sobre los ingresos.

PUEDES VER Centros de salud de Tacna funcionarían sin medicinas para pacientes crónicos renales

En la misma línea, otro escenario que se plantea para mejorar los ingresos del Seguro Social es equiparar las bases imponibles para la contribución en regímenes como el CAS, y para personal del Minsa y Minedu.

Según el informe, para los CAS solo se puede descontar un porcentaje del salario equivalente al 30% de la UIT. Para los docentes del Magisterio, dicho tope asciende al 65% de la Remuneración Íntegra Mensual; mientras que al personal del Minsa se le adjudica un tope del 65% de su remuneración en la cotización.

PUEDES VER Síndrome de Guillain - Barré cobra su tercera víctima en Sullana

Otros escenarios

Vinculados al tema previsional, se sugiere que las AFP establezcan una pensión mínima en vista que “con cualquier nivel de pensión se tiene derecho al Seguro de Salud”. También se plantea suprimir la Ley del 95,5%; ya que ese 4,5% restante que se deriva a EsSalud “presiona al Seguro Social” con un grupo poblacional que “reclama cobertura con un nivel mínimo de contribución”.

También plantea suprimir aquellas obligaciones de EsSalud con la ONP que le demandan recursos.

PUEDES VER ONP: Hoy inicia pago de pensiones de noviembre

El escenario conjunto de aplicar todas estas medidas permitiría que el sistema aumente en un 27,2% sus ingresos.

Sylvia Cáceres - Ministra MTPE

“La voluntad política está dada en cada actor político. Tenemos en cuenta que los recursos son escasos, pero eso no limita los esfuerzos para mejorar los servicios de salud”.

Video Recomendado