¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Economía

Bolivia: ¿Cuál era la situación económica durante el gobierno de Evo Morales?

En el 2018, Bolivia fue el país sudamericano donde más aumentó el producto bruto interno (PBI), un 4,2%.

Evo Morales
Evo Morales

Durante los 13 años de gobierno de Evo Morales, la economía boliviana creció a un promedio del 4,9% cada año, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2018, Bolivia fue el país sudamericano donde más aumentó el Producto Bruto Interno (PBI), un 4,2%.

Unos buenos resultados que se vieron reflejados en los segmentos más vulnerables de la población, explica Pamela Ramos, economista de la consultora Oxford Economics.

Bolivia es uno de los países que más logró reducir la pobreza y la pobreza extrema durante la anterior década”, apunta Ramos. “Desde 2006 hasta 2018, ambos indicadores se redujeron en 25 y 23 puntos porcentuales, respectivamente”.

Ramos cree que el mayor acierto económico del gobierno ha sido “la construcción de un crecimiento inclusivo que ha permitido mejorar el acceso a oportunidades” y pone como ejemplos las áreas de salud y educación.

En este último campo, por ejemplo, la diferencia se hizo patente a solo dos años de que Morales subiera al poder, cuando la tasa de analfabetismo pasó del 13,3% al 4,7% entre 2006 y 2008.

Planes como el Programa Nacional de Alfabetización y el "Yo Sí Puedo" consiguieron sentar el camino para que Bolivia registrara el año pasado la cifra más baja de su historia: 2,4%, según el Ministerio de Educación.

Que el porcentaje de población que vive bajo el umbral de la pobreza se haya recortado del 60% al 35% es “todo un logro”, le dice a BBC Mundo Jim Schultz, el fundador del grupo de presión estadounidense The Democracy Center. Aunque la cifra sigue estando entre las más altas de la región.

“Uno no revierte dos siglos de pobreza en una década y siempre se requerirá más que simplemente tener dinero efectivo a tu disposición. Se necesita invertir a largo plazo en educación y oportunidades económicas para la personas de todos los niveles”, comenta Schultz.

Sin embargo, muchos dudan de cuánto más pueda durar la época de vacas gordas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que Bolivia debe"actualizar" la estrategia económica. “El modelo de éxito pasado se basaba en factores que no son sostenibles”, criticó la institución en un informe publicado en diciembre del año pasado.

“Uno debe recordar que este progreso no hubiera sido posible sin un contexto externo favorable marcado por el superciclo del precio de las materias primas”, advierte Ramos.

Los crecimientos del PBI superiores al 4% no aparecieron con Morales. Habían comenzado ya dos años antes gracias al boom de las materias primas. Pero este acabó en 2014, resintiendo la economía de vecinos como Argentina y Brasil.

Bolivia ha conseguido mantener el buen ritmo. Pero, según el analista político boliviano Henry Oporto, lo ha logrado “quemando la casa para pasar el invierno”. “La caída de precios ha tratado de ser compensada con una política fiscal expansiva, el aumento de la inversión estatal y la expansión del sector público; este ha llegado a representar el 45% del PBI”, expresa.

El resultado, según asegura, es una economía que se mantiene estable "sobre fundamentos frágiles" y en base a un modelo que "ha agotado sus posibilidades".

El déficit fiscal (la diferencia entre lo que gasta e ingresa el Estado) alcanzó el 8,1% el año pasado: el más alto de Sudamérica.

Pamela Ramos afirma que la expansión del Estado en la economía ha sido tan grande que, desde 2015, la administración pública ha pasado a ser el “sector” de mayor crecimiento. Pero se trata de un Estado que no tiene la capacidad de compensar la falta de inversión privada.

FUENTE: BBC

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.